La autonomía en el manejo del sector educativo llega al Departamento y a los municipios de Riohacha, Maicao y Uribia, Entidades Territoriales Certificadas (ETC).

A través de las Resoluciones 1876 y 1914 de 2021, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público levantó la medida correctiva del sector educativo para La Gobernación de La Guajira y los municipios certificados desde el 16 de agosto y devolvió la competencia al Departamento y sus municipios certificados en educación.

En un acto especial realizado en Riohacha, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, formalizó el retorno de las competencias en el manejo del sector educativo, luego de más de cuatro años en los que el Ministerio de Educación tuvo esa responsabilidad para garantizar la prestación del servicio educativo a los niños, niñas y jóvenes del departamento.

La ministra confirmó que el regreso del manejo de las competencias de la educación a la Gobernación y los municipios certificados será un proceso gradual, que tendrá el acompañamiento permanente del Ministerio con un equipo en La Guajira, que atenderá la asistencia técnica a las Entidades Territoriales Certificadas – ETC, así como el seguimiento a los compromisos adquiridos en el acta de devolución de la competencia, más el equipo técnico del Ministerio, que estarán al tanto de todos los temas.

Dentro de los principales compromisos que asumen las entidades territoriales, tal como se les ha explicitado, se encuentran dar continuidad ininterrumpida a la prestación del servicio educativo en sus diferentes componentes (inicio del calendario escolar en normalidad académica, Programa de Alimentación Escolar – PAE, canasta educativa y transporte escolar), garantizar la disponibilidad de agua para las instituciones educativas, mantener la certificación de los procesos certificados por ICONTEC para las 4 ETC, garantizando la sostenibilidad y continuidad de la prestación del servicio educativo de manera presencial, entre otros.

“En 2017 al Ministerio de Educación le fueron encomendadas las labores de administrador temporal de manera correctiva para atender las necesidades en materia educativa para La Guajira y la prestación del servicio de alimentación escolar. A partir de allí, se ha venido adelantando un trabajo riguroso y responsable, para garantizar una prestación del servicio efectiva, eficaz y equitativa, atender los estudiantes de los colegios oficiales del departamento. Hoy, iniciamos una nueva etapa, entregando esta competencia a las administraciones departamentales y municipales para que lideren un trabajo decidido encaminado a la prestación del servicio educativo en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes guajiros”, expresó la ministra.