Desde el sábado 21 de agosto, la Alcaldía de Riohacha, el Ministerio del Interior y las cinco comunidades indígenas aledañas al relleno sanitario, lograron una serie de acuerdos para levantar el bloqueo que se inició el 9 de agosto.

Las comunidades indígenas se encontraban concentradas en la entrada de la celda de disposición final de residuos sólidos, ubicado en la vía que de Riohacha conduce al sur de La Guajira.

El representante legal de la Organización No Gubernamental, Nación Wayuu, José Silva Duarte, señaló que el principal punto de acuerdo fue mantener el diálogo entre las autoridades y las comunidades indígenas en el proceso de mitigación y posible compensación de los efectos adversos medioambientales que han sufrido las comunidades wayuu por la presencia del botadero en su zona.

En esas comunidades, en lo que resta del año, la Alcaldía invertirá más de mil millones de pesos en pequeños proyectos compensatorios, en los que se espera se contrate mano de obra de la zona, se informe de las inversiones y que los recursos se distribuyan de manera eficiente.