Por Kelia Palacio

Un hombre de nacionalidad venezolana, de 26 años de edad, es la nueva víctima de las crecientes de los afluentes hídricos en el departamento.

Se trata de Sergio David García Chassino, quien salió el sábado con unos amigos, desde el sector de Villa Fátima, al noroccidente de Riohacha, hasta la desembocadura del río Ranchería.

El hombre y sus acompañantes ingerían bebidas embriagantes y a la altura de la población de Pancho, en Manaure, comenzaron a lanzarse al río desde un árbol.

El presidente del cuerpo de salvavidas Guajira Aventura de Riohacha, Boris Pinzón Redondo, relató a Guajira Estéreo que los organismos de socorro de Riohacha y Manaure, fueron avisados de la desaparición de García, el sábado en la tarde.

Cuenta que en el reporte, se indicó por parte de los familiares, que la maniobra de lanzarse del árbol, fue repetida en varias oportunidades, pero hubo un momento en que no vieron más a Sergio.

Desde el amanecer del domingo, los equipos de rescatistas iniciaron las labores de búsqueda, que solo rindieron frutos el lunes a mediodía, cuando el cuerpo fue localizado a la orilla del río en la zona correspondiente a la población indígena conocida como Cangregito, perteneciente a Manaure.

Sergio David García Chassino es la segunda víctima que cobran las crecientes del río Rancheria, que recorre gran parte del departamento.

En agosto, Brayan David Támara Guerra, pereció ahogado al lanzarse al río Ranchería, en jurisdicción de Albania, cuando transitaba clandestinamente por predios de Cerrejón. El joven de 20 años, para evitar la persecución del personal de vigilancia de la minera, se lanzó al río y su cuerpo fue hallado sin vida, tres días después en una zona cerecana.

La imprudencia y las crecientes repentinas del río, son las principales causantes de las muertes por inmersión en esta segunda temporada de lluvias. Además de las permanentes precipitaciones, el Ranchería y otros afluentes aumentan sus caudales, producto de la apertura controlada de la represa del río Ranchería en el sur de La Guajira.