Habitantes de la comunidad indígena Topia, ubicada en la Alta Guajira, en jurisdicción de Uribia, denunciaron enfrentamientos interclaniles que dejan los débiles procesos de consulta previa de las multinacionales que instalan parques eólicos en la zona.

Norbelis Suárez Girlú, miembro de la etnia wayuu, denunció que al inicio de esta semana, un hombre resultó herido en un enfrentamiento entre dos familias, que disputan territorio ancestral y que están divididos por las negociaciones que una de estas familias ha efectuado con las multinacionales.

La mujer, que dice ser parte de los propietarios ancestrales del terreno, señala que la empresa Enel GreenPower, realizó un proceso de consulta previa con unos usurpadores de terreno, que no concertaron con los propietarios ancestrales del territorio y hoy éstos son objeto de intimidaciones y desalojo de sus tierras.

A pesar de que han intentado denunciar la tensa situación de convivencia, las violaciones a los derechos humanos y la persecución de la que son víctimas, dice que ni la Fiscalía, ni el Ministerio del Interior, ni las autoridades de Asuntos Indígenas del Departamento y de Uribia, han tomado en serio las denuncias.

En declaraciones a Guajira Estéreo, la mujer, lidereza indígena del sector, relató la muerte de uno de sus tíos, producto de estos enfrentamientos.