Trabajadores levantaron cese laboral que duró una semana

Con la promesa del gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega Vence, del próximo pago de los 3 meses adeudados, los trabajadores delo Hospital San José de Maicao, regresaron el pasado domingo a sus labores.

La parálisis se había iniciado el lunes 6 de septiembre, luego de varias gestiones infructuosas para lograr la cancelación de 4 meses de salarios a todo el personal, 420 empleados entre contratistas y de planta, de todos los niveles.

Al inicio del paro, los trabajadores dialogaron con funcionarios de la Superintendencia de Salud, que tiene intervenido el Hospital, con la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Maicao.

Pero solo hasta el jueves, con la visita de la viceministra de salud a La Guajira, se logró el compromiso de la Gobernación, para girar, a partir del primero de octubre, recursos suficientes para cancelar 3 meses de salario a los trabajadores.

Los funcionarios, recibieron entre el viernes y el sábado, el pago de un mes de salario, por parte de la Superintendencia de Salud, como actual responsable de la institución.

Los trabajadores aseguran que no hubo inicialmente voluntad política para que la Gobernación girara al menos una parte de los 40 mil millones que le adeuda a la E.S.E Hospital San José de Maicao, por lo cual, tuvieron que asumir la toma pacífica y el cese de actividades para hacerse sentir.

Aseguran que de reportarse incumplimiento por parte de la Gobernación, volverán a acudir a las vías de hecho para que les cancelen los recursos correspondientes a su trabajo diario en el hospital.