La decisión surgió luego de una mesa de diálogo entre el Instituto de Tránsito y Movilidad Distrital, INSTRAMD, el secretario de Apoyo a la Gestión, Transportadores y otros actores, ante las confusiones originadas por un operativo que quedó grabado en video y en el que se observa la discusión entre funcionarios de la entidad y camioneros del interior del país.

La directora del INSTRAMD, Ariannys Torres Sánchez precisó que el cobro del impuesto de cargue y descargue en Riohacha está reglamentado desde 2011, pero que las mesas de diálogo instaladas luego del incidente en la vía, dejaron la conclusión de suspender temporalmente este cobro, mientras se surten algunos procedimientos de diálogo de concertación y jurídicos interpuestos por las partes.

La funcionaria señaló que existe certeza de la legalidad y la objetiva reglamentación del impuesto de Cargue y Descargue en Riohacha. Recalcó que hasta el momento no ha recibido notificación ni de demanda, ni de quejas ante estrados judiciales o ante la Superintendencia de Transporte.