En 2020 murieron 60 niños wayuu por desnutrición y en 17 en lo que va corrido de 2021

Un informe de la organización Dejusticia, revela que la desnutrición continúa en La Guajira.

Dejusticia es un centro de estudios jurídicos y sociales localizado en Bogotá, dedicado al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la promoción de los derechos humanos en Colombia y en el Sur Global. Como centro de investigación-acción, tiene como objetivo la promoción del cambio social realizando estudios rigurosos y propuestas sólidas de políticas públicas, adelantando campañas de incidencia en foros de alto impacto, litigios de interés público y diseñando e impartiendo programas educativos y de formación.

Uno de los más recientes informes, plasmado en un documento que se lanzará presencialmente en varias ciudades del país, se titula: “Territorio wayúu: entre distancias y ausencias. Pobreza alimentaria, malnutrición y acceso a agua potable en los entornos escolares de Uribia” y abarca la situación de gran parte del departamento de La Guajira, específicamente sobre las condiciones de hambre y carencia de varios servicios que enfrenta la niñez indígena.

En uno de sus apartes, Dejusticia, en la presentación de su informe revela:

“Como se evidencia en este documento, el hambre y la malnutrición tienen un impacto desproporcionado en los pueblos y comunidades étnicas, y en los grupos con menores recursos económicos. Esta situación llevó a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenara, en diciembre de 2015, medidas cautelares en favor de las comunidades wayúu de la alta Guajira y a que la Corte Constitucional emitiera en 2017 dos sentencias de tutela para proteger los derechos a la autodeterminación, al agua, la alimentación y a la salud de los niños y niñas de este pueblo indígena, una de ellas ordenando medidas estructurales para la región.

Cuatro años después, aunque los casos de muertes en la alta Guajira por causas relacionadas con la desnutrición han disminuido, aún se siguen presentando, pero esta vez con menor despliegue mediático: según información de la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Sentencia, 63 niños y niñas wayúu murieron en 2020 por causas asociadas con la desnutrición.

Desde 2016, en Dejusticia venimos acompañando la situación de derechos humanos del pueblo wayúu, proveyendo acompañamiento legal y documentando la situación de la región. En nuestras diferentes visitas pudimos identificar las siguientes estrategias para enfrentar la malnutrición:

1. Servicios de salud y prevención: de modo que se puedan atender los problemas de malnutrición en el territorio como para generar estrategias de prevención.

2. Redes de seguridad social y económica: implican, en general, acciones de carácter estructural para la reducción de la pobreza, especialmente en las comunidades dispersas, y también la desigualdad.

3. Los entornos escolares: como principal entorno de alimentación de los niños y niñas wayúu.

4. Soberanía alimentaria: la agricultura, los sistemas alimentarios y los entornos alimentarios, con los cuales se combate la inseguridad alimentaria en el territorio.”