Con presencia de la ministra de educación  María Victoria Angulo González; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación  Tito Crissien Borrero; el presidente de la Comisión VI del Senado de la República Carlos Trujillo González y el magistrado del Consejo Nacional Electoral Jaime Luis Lacouture, se cumplió en Uniguajira el Conversatorio Calidad Educativa: Dialoguemos sobre la realidad en el departamento de La Guajira.

El evento fue impulsado por la Comisión VI del Senado de la República y apoyado por el rector de la Alma Mater, Carlos Arturo Robles Julio, con el propósito de generar un diálogo abierto sobre los avances y desafíos de la calidad educativa en el departamento de La Guajira y proponer desde una perspectiva política y académica estrategias de solución ante las realidades del contexto. 

Al acto asistieron los alcaldes de los municipios de Riohacha y Uribia, José Ramiro Bermúdez Cotes y Bonifacio Henríquez Palmar, miembros del Consejo Superior, medios de comunicación, administrativos y comunidad en general. Yuleimis Amaya Mendoza, directora de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad fue la encargada de la moderación del evento.

La vicerrectora académica Hilda Choles Almazo abrió la jornada con la socialización de los indicadores institucionales en torno a la calidad educativa y advirtió que estos escenarios de reflexión permiten determinar productos de excelencia como el primer reto en el departamento de La Guajira. También anunció los avances del programa Raya E, a través del cual se brinda acompañamiento a los estudiantes en los procesos pedagógicos temprano.

Durante la sesión el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación  Tito Crissien Borrero aseguró que articular la academia con la  educación básica secundaria es un desafío clave para corregir las deficiencias en el desempeño estudiantil, capacitar a los docentes, generar un grado de confianza o reconstruirla y obtener mejores resultados en la educación superior.

El funcionario público indicó su complacencia durante la estancia en la Alma Mater. “La Universidad de La Guajira es una institución insigne en este departamento de la región Caribe, por su gran compromiso con la calidad. Me voy muy contento por los incremento de los grupos de investigación y su activa participación en todas las convocatorias de ciencias, tecnología e innovación”, anotó.

Precisó que “es un gran orgullo como hombre del Caribe tener una universidad como esta trabajando en un territorio diverso y con características especiales como el departamento de La Guajira, pero  lo están haciendo con todo el rigor que se requiere para tener una educación de alta calidad”.

La ministra de educación María Victoria Angulo señaló que la primera acción para alcanzar una educación de calidad es generar un pacto explícito y establecer una alianza entre la universidad y las entidades territoriales. Sobre la Alma Mater expresó que el principal reto, es la consecución de la acreditación institucional.  

Por su parte, el senador Carlos Trujillo González afirmó que el Estado colombiano acompaña este nuevo momento de la universidad. “Le decimos al rector que no esta solo y que venimos a sumarnos a este equipo para que la calidad de la educación sea el instrumento de cambio y transformación”.

El magistrado Jaime Luis Lacouture puntualizó que hoy la responsabilidad no es solo de la Universidad de La Guajira sino también de la aplicación de políticas públicas ajustadas a las condiciones socioeconómicas del departamento y la necesidad de una mayor inversión en producción científica y académica.