A través del proyecto denominado “Forestación, Reforestación y Aislamiento de la Cuenca Alta del Río Jordán, Mediante la Implementación de Siembra de Plántulas en el municipio de Maicao, departamento de La Guajira”, La administración municipal de Maicao, en cabeza del alcalde Mohamad Dasuki, en articulación con la Corporación Preservar, desarrollan acciones de fortalecimiento de la cuenca del río Jordán, en la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca.

Las actividades se llevan a cabo en el predio Las Corúas, vereda La Vocacional y los trabajos que se están realizando son: preparación de terreno (limpieza, ahoyado y abonado) aislamiento con puntales y alambre de púas del área a reforestar y siembra de cerca de 1400 plántulas de especies nativas como caracolí, cedro, orejero, roble, algarrobillo entre otros.

La mano de obra para las diferentes actividades que se deben realizar en el marco de este proyecto está siendo empleada en la zona de influencia, es decir, se está generando empleo para las familias campesinas que viven alrededor del predio Las Corúas. De la misma forma son ellos quienes proveen el material vegetal y demás materiales necesarios en los trabajos de reforestación.

Las actividades están proyectadas para realizarlas en los meses octubre/noviembre de la presente vigencia. En estos momentos los avances de las actividades proyectadas se establecen en un 80% cumpliendo rigurosamente con el cronograma trazado.

La Reserva Forestal Protectora Montes de Oca es el ecosistema que ofrece los servicios ecosistémicos que consumen los centros poblados vecinos, incluida la ciudad de Maicao, de allí la importancia que reviste su recuperación y protección para la administración de la administración municipal.