La Policía Nacional presentó el Plan Navidad ‘El mejor regalo es tu vida’, que desplegará todas sus capacidades humanas, operativas y tecnológicas con el objetivo de continuar brindando mayor tranquilidad, seguridad y convivencia a los habitantes de La Guajira en la temporada de Navidad y Año Nuevo.


1.800 integrantes de la institución están dispuestos a lo largo y ancho del departamento, dedicados de manera exclusiva a apoyar y trabajar en múltiples frentes que abarcan seguridad, prevención, movilidad, turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora, así como el respaldo a la activación económica y, a la vez, la promoción de medidas de bioseguridad para contener la propagación de la pandemia por el covid-19, en especial ante la aparición de la variante ómicron que ya fue detectada en Latinoamérica.

La Policía Nacional diseñó tres componentes principales para que los ciudadanos vivan estos días seguros, en armonía y en familia: ‘El cuidado de tus pertenencias’, ‘El cuidado de tu vida’ y ‘El cuidado de tus seres queridos’; además tiene definidos algunos frentes especiales para la garantía de la seguridad.

La Seccional de Tránsito y Transporte estará en las vías de La Guajira para garantizar que las personas tengan un viaje seguro, así como el cumplimiento de las normas de tránsito. Existe un monitoreo permanente sobre las carreteras para informar en tiempo real a los viajeros ante posibles afectaciones.

La Institución, que trabaja de manera articulada con las demás autoridades viales del país, cuenta para este fin con 08 vehículos, 27 motocicletas, 04 alcohosensores, 04 radares de velocidad, 01 microbús de laboratorio, entre otras capacidades. Se calcula que cerca de 1,5 millones de vehículos se movilizarán (por paso peaje) para las festividades de fin y comienzo de año.

Adicionalmente, se adelantarán acciones preventivas como pausas activas, charlas y control médico a conductores.

En total se priorizaron 8 rutas seguras para acompañar a los colombianos durante su desplazamiento a sus lugares de destino. A propósito de sector del turismo, que en esta época tiene sus temporadas más altas, la Policía Nacional hará especial acompañamiento a los colombianos. De igual manera, se tienen identificados i lugares con vocación turística en todo el territorio guajiro.

Habrá presencia policial en lugares de alta afluencia, como los centros comerciales, playas y parques. Los dispositivos para garantizar un turismo seguro están encabezados por la Seccional de Protección y Servicios Especiales (SEPRO) que cuenta para el Plan Navidad con sus mejores hombres y mujeres Policías, quienes también concentrarán sus esfuerzos en la prevención de acciones delictivas, como la explotación sexual infantil, y actividades peligrosas como la utilización irresponsable de la pólvora que afecten a niños, niñas y adolescentes.