Cerrejón, durante esta Navidad, ilumina el tren para llevar un mensaje de cuidado, en un recorrido por cuatro puntos desde La Mina hacia la Alta Guajira.

Una locomotora, un vagón carbonero y un vagón cisterna en los que normalmente se lleva agua a las comunidades, se parquearán durante las noches del 7 de diciembre en los siguientes puntos: Albania, el 9 de diciembre; Uribia, el 15 de diciembre; en el apartadero Cosina en el km 110 y, por último, el 22 de diciembre en el km 42 cerca al parador turístico de Cuatro Vías.


“La Navidad es una época de unión, de celebración en familia. En esta ocasión, en Cerrejón quisimos alegrar estas fechas, llevando nuestro tren iluminado por La Guajira. La invitación es hacer esta actividad, y todas las que hagamos, de manera segura: cuidándonos y cuidando a nuestros seres queridos. Debemos seguir las recomendaciones que las autoridades nos hagan en materia de prevención del covid y de protección en las vías del departamento. La gran familia Cerrejón les desea a todas las familias guajiras una feliz navidad y un 2022 lleno de prosperidad”, afirmó Luis Marulanda, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.

Cerrejon invita a acercarse a los puntos más cercanos a partir de las 6:00 p.m. para poder disfrutar de las luces, siguiendo todas las medidas de seguridad como el uso del uso del tapabocas, evitar las aglomeraciones y siguiendo las indicaciones de nuestro equipo de seguridad para tomarse la foto con el tren.

El Tren de Cerrejón
Mediante un sistema de cargue y descargue automático, el tren de Cerrejón comunica la operación minera con Puerto Bolívar en un recorrido aproximado de cuatro horas. Durante el cargue, el carbón de cada vagón es nivelado, humectado y compactado para evitar emisiones en los 150 km de recorrido entre La Mina y Puerto Bolívar.

El tren de Cerrejón es la única operación ferroviaria en el mundo con un sistema de acompañamiento para prevenir accidentes en sus trayectos. Además, es el único tren que adapta vagones cisterna con capacidad de 80.000 litros para abastecer de agua a las comunidades cercanas a su operación. Cerrejón ha entregado, durante los últimos ocho años, más de 200 millones de litros de agua potable en 162 comunidades vecinas, incrementando esfuerzos en 2020, para contribuir a la implementación de las medidas establecidas para reducir el riesgo de propagación del COVID-19, lo que permitió alcanzar los 35 millones de litros, la cifra más alta entregada en un año. Durante los siete primeros meses de 2021, ya se han entregado más de 20 millones de litros.