El municipio fronterizo de Maicao, conocido históricamente como la vitrina comercial de Colombia; pero también lleva en seudónimo que ningún territorio quisiera tener; es considerado uno de los municipios con mayor inseguridad en la Costa Caribe.

Sin embargo, luego de un informe presentado por la Policía, en el 2021 la comisión de delitos parece haber bajado significativamente.
En ese sentido, el Departamento de Policía Guajira en el desarrollo de acciones focalizadas y contundentes para contrarrestar el accionar delincuencial, dio a conocer este miércoles, una reducción histórica de los delitos para el año 2021 en el municipio fronterizo de Maicao.

Por ejemplo, en el tema del homicidio hubo una reducción del 18%, con 13 casos menos que en el 2020. No se presentaron casos de secuestros para el 2021, el año anterior se veía reflejado un caso, disminuyendo en un 100% esta conducta punible en ese municipio fronterizo.

Por otro lado, en las extorsiones hubo una diferencia a la baja de -1 hecho, con -4%. Las lesiones personales también bajaron de forma significativa, previniendo 49 casos en el 2021 en comparación con el 2020, diferenciado en un -26%. El hurto a residencia presentó una tendencia a la baja, descendiendo 35 casos en este año, con un valor porcentual de -53%.

En el 2021 bajaron los casos de hurto a comercio, con menos de 51 eventos, lo que varía en -66%. Otros de los delitos que tuvo una variación favorable para la seguridad ciudadana fue el hurto a personas, presentándose una reducción de 39 casos, representado en un -10%. El hurto a vehículos mantuvo una tendencia a la baja, evitando que se hurtaran 16 automotores en el 2021, diferenciado en un -40%
Además, descendieron los reportes de hurto a motocicletas en un -32%, con 16 casos menos que en el 2020. El abigeato redujo en un 91% en comparación con el 2020, con una diferencia en casos de -10.

Finalmente, gracias a los operativos y controles efectuados en las vías, baja-ron los eventos de piratería terrestre en un 100%, con dos casos menos.

Muy a pesar de estos resultados que al parecer son positivos para la seguridad ciudadana del municipio, la Policía Nacional informó que continúa desarrollando los planes preventivos y operativos con toda su capacidad institucional, con el único objetivo de la disrupción y la contención del delito en esta zona fronteriza del departamento de La Guajira.