La empresa prestadora del servicio de energía eléctrica, reporta en la última semana del 2021, varios hechos preocupantes para la garantía de un óptimo servicio en sectores populares del departamento.

En un primer caso, labores de seguimiento y control adelantadas por la empresa, permitieron la detección de una conexión ilegal en el restaurante Juntos, ubicado en la carrera 6# 4-10 en el corregimiento de Palomino, jurisdicción de Dibulla.

Personal especializado encontró una línea directa para evitar el registro real del consumo de energía del establecimiento comercial que generaba pérdidas económicas a la empresa.

La compañía reiteró que se seguirán procesando penalmente los casos detectados con base al artículo 256 del Código Penal, que tipifica la Defraudación de Fluidos como delito y establece penas hasta por 6 años de prisión.

Esta pena se puede agravar si se comete en concurso con otras conductas punibles “al que mediante mecanismo clandestino o alteración de los sistemas de control o aparatos contadores se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno”.

Los casos de hurto de energía impactan económicamente el bolsillo de la población, ponen en riesgo la vida de las personas y afectan la normal prestación del servicio de energía.

El martes, en jurisdicción de Maicao, la empresa confirmó que acciones vandálicas provocaron la caída de una torre eléctrica que afectó varios tramos de red y otros elementos de la infraestructura eléctrica de la empresa Air-e, dejando sin servicio de energía a los corregimientos de Montelara y Majayura, en zona rural de Maicao.

El Gerente de Air-e en La Guajira, Juan Diego Narváez Laverde, rechazó estos actos delictivos que afectan la normal prestación del servicio.

Igualmente hizo un llamado a la comunidad de la zona para que ante cualquier manipulación en la infraestructura eléctrica se denuncie de inmediato a la Policía Nacional y se evite este tipo de afectación por el robo de cables y hurto de ángulos de las torres eléctricas.