Comunidades wayuu del corregimiento de Media Luna, en jurisdicción de Uribia, se toman desde la mañana del martes, la construcción del Parque Eólico Guajira 1, a cargo de Isagen.

Los indígenas de este sector de la Alta Guajira denuncian a la empresa y exigen la presencia del Ministerio del Interior, porque presuntamente, con la construcción del parque eólico, se estaría desarrollando un proceso de invasión a sus territorios ancestrales sin el cumplimiento de figuras como la consulta previa y el consentimiento previo libre e informado como derecho fundamental de los pueblos indígenas.

Es la segunda protesta simultánea que realizan por estos días miembros de la comunidad wayuu en La Guajira. Desde hace más de una semana, en huelga de hambre se encuentran tres integrantes de la comunidad indígena La Ceibita Macedonia, huelga que se realiza en predios cercanos a la construcción de la cárcel judicial de Riohacha, construcción que aseguran, tampoco tuvo el consentimiento ni la consulta previa con las comunidades, motivo de la protesta.

Sobre este último caso, y a pesar de que hoy arriban a Riohacha funcionarios del Ministerio del Interior, ese ministerio y otras instancias judiciales, han expresado que en esta construcción no proceden los derechos invocados por las comunidades indígenas.