Un equipo intersectorial de la administración pertenecientes a dependencias como planeación y hacienda se reunió con altos funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en una mesa de trabajo para articular acciones en pro del desarrollo territorial y tributario de la ciudad.

En ese sentido, sobre la mesa se discutieron tres puntos y se lograron acuerdos para la ciudad.

’Una de las conclusiones está relacionada con la implementación de un proyecto que se denomina procesos de conservación a través de métodos declarativos, la idea es que a través de esta estrategia se puede adelantar el proceso de actualización de la información catastral en el del Distrito de Riohacha, este proyecto se va a implementar desde marzo de este año y mas o menos tiene una duración de unos 8 meses y consiste en que se van a exponer los canales tanto presenciales como virtuales para que la ciudadanía pueda adelantar de manera autónoma las solicitudes de actualización de sus predios’, señaló Jhon Fredy González Dueñas, Director de Gestión Catastral del IGAC.

Además, la administración busca la habilitación como agente catastral, esto con el fin de ser responsable de realizar la formación, actualización y conservación catastral bajo su dirección, autonomía y responsabilidad. En ese sentido, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, manifestó los requerimientos necesarios para que el proceso de habilitación se surta de manera adecuada.

Fadner Fonseca Vizcaíno, secretario de Planeación, explicó de qué manera se desarrollarán los trabajos conjuntos entre las dos instituciones, ’Iniciamos un proceso de articulación para poder habilitar, restructurar y mejorar toda la base catastral y predial del Distrito de Riohacha. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi viene implementándolo en unas ciudades pilotos que ellos seleccionaron por su dinámica catastral para poder hacer unas actualizaciones en la base catastral y poder así mejorar todos los ingresos prediales del municipio. Vamos a hacer un trabajo articulado, dónde se van a seleccionar algunas zonificaciones del Distrito de Riohacha, algunos para hacerle una actualización catastral y mejorar toda la base de datos de ingreso.’

Al termino de la reunión se acordó seguir realizando mesas de trabajo interinstitucionales para avanzar en los compromisos, así como la capacitación de personal en reconocimiento predial urbano-rural, requisito indispensable para la habitación del distrito como gestor catastral.

A la reunión asistieron en representación del instituto Susan Benavides Trujillo, Directora de Investigación y Prospectiva y Jhon Fredy González Dueñas, Director de Gestión Catastral. Por parte de la administración, hicieron presencia el Secretario de Planeación Fadner Fonseca Vizcaíno, Diego Lanao Robles, Secretario de Hacienda, con directores afines de los temas a tratar. Asimismo, Miguel Panciera Di Zoppola, Secretario Privado y de Apoyo a la Gestión y Oscar Junco Rodriguez, Asesor de Despacho.