Coca-Cola FEMSA, en alianza con la Fundación FEMSA, y con el apoyo del Viceministerio de Agua y Saneamiento del Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Dibulla (La Guajira), puso a disposición de la comunidad indígena Wiwa de Seyamake el Vehículo Potabilizador para abastecer con agua potable, de manera gratuita, a más de 1.300 personas que se han visto afectadas por la época de sequía del Río Jerez. En las últimas semanas, este vehículo, que cuenta con un equipo de potabilización móvil para tratar en sitio el agua obtenida de cualquier fuente, ha entregado más de 89 mil litros a esta y otras comunidades cercanas, ubicadas en las localidades de Santa Rita de Jerez, Río Claro, Santa Rita de la Sierra y Salamanca.
“En Coca-Cola FEMSA, reconocemos los retos que enfrentan algunas regiones del país para acceder a agua potable de calidad. Durante más de 10 años, hemos puesto a disposición de las comunidades más vulnerables nuestro vehículo potabilizador para contribuir a que cada vez más personas cuenten con este recurso tan importante. Para nosotros siempre será un honor que las comunidades reconozcan nuestra labor y soliciten el traslado del vehículo a sus territorios, por eso agradecemos a la comunidad Wiwa de Seyamake, en cabeza del Mamo, por buscarnos nuevamente”, afirmó Johana Cerpa, Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.
Deliy Yojana Móvil Loperena, educadora de la comunidad Wiwa, aseguró que “la planta potabilizadora de Coca-Cola FEMSA ha sido de gran ayuda y beneficio, porque carecemos de agua potable en la comunidad. Con esta ayuda, además de tener mejor rendimiento de agua, hemos podido mejorar la salud de los niños, para quienes ha sido una alegría”.
Esta es la cuarta oportunidad en que la Compañía ha atendido las solicitudes de esta comunidad. En años anteriores, el Vehículo ha garantizado el recurso hídrico en olas invernales y épocas de sequía, entregando más de 500 mil litros de agua potable. Además, con el agua potable se ha apoyado el correcto funcionamiento del centro médico local Makushama, que atiende a distintas comunidades. “Nos sentimos muy agradecidos con nuestro padre creador del mundo y con Coca-Cola FEMSA por habernos brindado agua potable. Con esta planta, hoy en día contamos con agua, y pudimos calmar brotes y algunas enfermedades que tenían los niños de la comunidad. Esperamos poder seguir contando con este servicio”, señaló Rumaldo Conchangui Moncote agente de salud de Makushama y parte de la comunidad Wiwa