Ante la situación de inseguridad presentada en la Institución Educativa Remedios Solano de Barrancas, sede principal, la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira, Asodegua, hace un llamado a las autoridades correspondientes para que contraten o asignen vigilancia privada permanente al megacolegio ubicado en el barrio Agualuna de este municipio, en la salida hacia el norte del departamento.

Esta institución está siendo desvalijada por delincuentes que se han llevado aires acondicionados, computadores, y otros elementos, dejando sin herramientas a profesores y estudiantes para sus actividades académicas.

En la mañana de este domingo, los hampones ingresaron a la escuela, y se llevaron el computador del área administrativa, donde se encuentra toda la información respecto a matrículas, notas, información de los estudiantes, datos del Sismac, notas y sistema de evaluación.

Además, los dueños de lo ajeno, dejaron al colegio sin la impresora de los informes académicos de la institución, y un parlante que usaban los profesores para entregar información a los estudiantes, y dirigir las actividades en actos cívicos y en la formación diaria antes de iniciar clases.

Para ingresar a la institución Remedios Solano, los delincuentes han roto los vidrios de las ventanas, por este espacio entran, toman los equipos y salen sin que nadie pueda hacer nada porque no cuenta con los vigilantes necesarios para su cuidado, ya que, la planta física del Megacolegio es bastante extensa.
Esta institución educativa se encuentra prestando sus servicios desde el año 2018, y allí reciben educación aproximadamente 900 niños y niñas de 6° a 11°.