La expositora es abogada, administradora pública en formación y  activista de derechos humanos.

Por Kelia Palacio

La manta roja que la hoy abogada Milenis Morillo Epieyú, llevó a su primer día de clases en la Universidad del Atlántico en Barranquilla, fue el inicio de la empresa que representará a Manaure, a La Guajira, en el evento más importante de moda en el país: Colombia Moda y Colombia Tex 2022.

Entre el 26 y el 28 de julio, el colorido, la creatividad y la funcionalidad de los diseños de Milenis, sustentados en la marca Milú Epieyú, estarán en Medellín, no solo como una muestra de moda y arte, sino también un compendio de historias y la forma de vida de más de 15 mujeres wayuu, que en rancherías de Manaure y Uribia le ponen el alma a su producción ancestral.

Para Milenis no se trata de artesanía, se trata de arte y de un modelo de economía colaborativa en el que confluyen formas de autosostenibilidad de varias familias que reciben hilos y materias primas, elaboran sus creaciones y las comercializan a la empresa.

“Ellas ponen el precio”, señala Milenis, quien desde 2011 viene gestando esta iniciativa que ha puesto a viajar a China, Corea y Estados Unidos toda una suerte de productos que emergen de las manos de matronas de su comarca.

La manta roja, en su primer día de universitaria, fue el embrión de esta empresa: “llegué con la manta a la universidad y mis compañeras se me acercaban sorprendidas, atraídas por mi vestuario. Al ver la acogida, al día siguiente, con mi presupuesto de estudiante de derecho, fui a comprar telas y todo lo que necesitaba para comercializar las mantas que me pedían mis nuevas amigas”, cuenta Milenis quien ya ha representado su cultura y su arte en varias pasarelas y eventos a nivel departamental y nacional.

Ha recibido varios reconocimientos, como el que recibió en Barranquilla, em 2017,- cuando nació formalmente la empresa- en un evento ferial donde ganó el premio a mejor stand.

La muestra que llevará a Medellín, constará básicamente de sombreros y mochilas, pero se guarda una sorpresa, que lanzará en esa feria.

Con 28 años de edad, graduada de abogada y con la empresa sobre ruedas, Milenis destaca que la colaboratividad ha sido la clave del éxito: “trabajamos lideresas y artistas. Creamos todo tipo de diseño y la comercialización es a través de una plataforma, Wayuumarket, que nos garantiza que el precio del trabajo de las mujeres, será el justo, no solo para su trabajo, sino también para la demanda internacional que crece paulatinamente”.

El mensaje de esta joven empresaria es claro: “seguir intentando, no perder la fe, no demeritar lo que hagamos, tocar puertas para encontrar escenarios para promover nuestros proyectos”.