La denuncia la hará formalmente el abogado de la defensa de José María Ballesteros, Fabián Cotes González.

En varias oportunidades y teniendo en cuenta el estado de salud del exgobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso, su defensa ha solicitado el traslado desde el Batallón Cartagena donde permanece recluido por orden judicial, a continuar con reclusión domiciliaria.

En vista del estado de salud del exmandatario, su abogado, Fabián Cotes, ha solicitado al menos tres exámenes a Medicina Legal, que indistintamente dan como resultado de que Ballesteros Valdivieso se encuentra en óptimo estado de salud y por lo tanto, no amerita un traslado a prisión domiciliaria.

Para Cotes González la situación es incomprensible, pues Ballesteros ha sido recluido en varias oportunidades en centros asistenciales de Riohacha y Barranquilla, e incluso ha estado en unidades de cuidados intensivos por distintas complicaciones. Señala además que por estos quebrantos nada leves, el exmandatario es candidato a un trasplante de riñón.

A juicio del abogado, lo que existe es una persecución judicial que pone en riesgo la vida del exgobernador, situación que lo llevará a pedir la presencia de la Fiscalía Nacional en La Guajira, para que funcionarios del orden central ordenen la valoración médica y se confirmen los diagnósticos que en repetidas oportunidades han emitido médicos particulares.

El Caso del exgobernador

Como se recordará José María Ballesteros asumió la Gobernación en el año 2015, para terminar el período de mandato de la suspendida gobernadora Oneida Pinto Pérez.

En 2020, fue condenado a 177 meses y ocho días de cárcel, (15 años) por la Sala Penal de la Corte Suprema. La corporación ratificó la condena que en octubre del 2019 le impuso la Sala de Primera Instancia al corroborar que se apropió de dineros públicos en un convenio que firmó en 2014 para la prevención del dengue en el departamento. En esa oportunidad se le condenó por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y concusión (cuando un funcionario exige dinero por su labor).

Desde el momento de su captura, Ballesteros Valdivieso permanece en el Batallón Cartagena privado de la libertad.