Luego de tres días del siniestro, ni la empresa ni las autoridades se pronuncian sobre el suceso.

Sorprendidos y consternados están los habitantes de Uribia por el silencio de sus autoridades en torno al accidente del que en los últimos días fue víctima un niño de 9 años de edad.

El accidente se registró el pasado 13 de junio hacia las 5 de la tarde, en un tramo vial de la comunidad de Puerto Bolívar.

Hasta el momento, la única voz ha sido la de la ONG Nación Wayuu, que a través de un comunicado confirmó que “por fuentes humanas de nativos que habitan sobre el KM 97 de la vía que conduce del Municipio de Uribia a la localidad de Puerto Bolívar, esta ONG de Derechos Humanos, tuvo conocimiento que presuntamente un vehículo al parecer de placas KYW 333 marca Duster, adscrito a una empresa contratista de la empresa de parques eólicos Guajira 1 de ISAGEN, habría arrollado a un Niño wayuu de aproximadamente 09 años de edad , que se encontraba a esa hora incauto jugando y pidiendo limosna sobre el tramo vial ubicado en el resguardo ampliado de la media y alta Guajira jurisdicción del Municipio de Uribia”.

La Organización señaló que se confirmó el accidente y reveló que el niño era Simón Darío laguna Epieyu, habitante y residente en la comunidad Sichipote, KM 95, vía Uribia Puerto Bolivar jurisdicción del Municipio de Uribia.

A renglón seguido el comunicado señala que “el automotor era conducido por el señor MANUEL VARELA SUÁREZ de Nacionalidad Española presuntamente adscrito a la empresa de parques eólicos Guajira 1 de ISAGEN”.

A pesar de que han transcurrido los días, ni la Alcaldía de Uribia que dirige Bonifacio Henríquez, ni la Policía, El Ejército o las Secretarías de Asuntos Indígenas, se han pronunciado sobre este hecho.

Según las informaciones recolectadas por esta ONG el Niño habría fallecido en la Clínica Talapuin del Municipio de Uribia por los traumas recibidos.

A pesar de que el suceso presentado corresponde a un posible homicidio culposo en la humanidad de un niño wayuu, sujeto de especial protección constitucional y que el señor VARELA SUÁREZ (nacionalidad española) presunto conductor del vehículo nunca tuvo la intención de ocasionar la pérdida, desde la perspectiva de la presunción de la buena fe, Cómo ONG de Derechos Humanos nos corresponde CONDENAR y RECHAZAR estos siniestros que una vez más cobran la vida de un niño wayuu y más aún por el espacio territorial donde se presentó el cual pertenece al resguardo ampliado de la media y alta Guajira.

En esta importante arteria vial, la cual se encuentra siendo rehabilitada para el transporte de los vehículos de las empresas de parques eólicos, convergen diario niños que salen a la vía a pedir limosna y a llamar la atención de las personas que circulan para ver si les regalan algo de comer, jugar o vestir colocando en riesgo su vida y lo peor es que estos vehículos raudos transitan a grandes velocidades sin importar a quienes se pueden llevar por delante.

Este caso en donde pierde la vida un Niño wayuu de nueve años, solo sería un eslabón de la muerte de jóvenes niños y ancianos a causa del olvido y la indolencia estatal que ahora no solo los asesina el hambre y la sed sino también la desaforada implementación de unos proyectos de parques eólicos en los territorios indígenas wayuu que han venido dejando Guerras entre familias, desplazamientos forzados, falsos positivos y ahora la
Muerte de niños que salen al paso de los vehículos a pedir limosna.