Cerrejón cuenta con el banco de suelos más grande del país, con más de 34 millones de m³, extraídos de las áreas intervenidas en las fases preliminares del proceso minero. Desde inicios de la operación, la empresa tiene como una de sus principales tareas conservar en óptimas condiciones los suelos que, a la fecha, han sido la base del proceso de rehabilitación de más de 4.600 hectáreas de terrenos, en donde se han sembrado más de 2.3 millones de árboles nativos de la región.

“Los suelos son el sustento de la vida en la tierra. La preservación de suelos en los procesos mineros nos permite rehabilitar las tierras de manera acelerada, valorando el suelo como el recurso más preciado.  Las áreas rehabilitadas con suelos saludables, como las que tenemos en Cerrejón, son de vital importancia para garantizar el crecimiento de árboles de especies nativas, la mitigación del cambio climático, la seguridad alimentaria y la salud humana, así como la calidad de los cuerpos de agua aledaños a las mismas”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental.

En Cerrejón, las áreas rehabilitadas, que cuentan con más de 17 años de estabilización, hoy poseen características iguales o superiores a las que tenían inicialmente. Estos terrenos albergan una amplia diversidad de especies asociadas al buen estado de los suelos, como bacterias, hongos, hormigas y escarabajos, que se constituyen como nutrientes para el crecimiento de la vegetación y buen estado de los ecosistemas.

Asimismo, la compañía promueve la participación de las comunidades en la conservación y preservación del suelo y en la implementación de prácticas agrícolas y pecuarias sostenibles, a través del desarrollo de otras iniciativas como el programa de Sistemas de Producción Agrosilvopastoriles. De esta manera, se transfiere conocimiento y tecnología a más de 150 personas de seis comunidades para el buen uso y manejo de la tierra. Adicionalmente, se han firmado acuerdos de conservación con comunidades, asociaciones y familias del territorio para la restauración y protección de ecosistemas amenazados.

En Cerrejón involucramos a las comunidades en estos procesos reconociendo el rol fundamental que desempeñan en la conservación y el buen uso de los suelos. Por esta razón, las integramos a la puesta en marcha de las acciones para la protección, restauración y utilización responsable del suelo, lo cual redunda en la salud, bienestar y condiciones de vida de todos, finalizó Luis Madriñán.

Cerrejón ha sido una empresa pionera en la protección del suelo y la conformación de bancos de almacenamiento para la rehabilitación de tierras en el país, demostrando su compromiso en dejar las áreas donde realizó minería en iguales o mejores condiciones a las iniciales, para así demostrar que sí es posible hacer minería de forma armónica y responsable con el medio ambiente.