Con el propósito de fortalecer la respuesta a la población migrante, refugiada y retornada, en materia de atención e inclusión socioeconómica, se construirá en Riohacha el primer Centro Intégrate del departamento de La Guajira, una iniciativa liderada por la Administración Distrital y la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, con la cooperación de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En este espacio se ofrecerán servicios de integración que hacen parte de la oferta pública nacional y local, así como de la sociedad civil; también, se brindará información y referenciación respecto a bienes y servicios complementarios de la cooperación internacional.

En ese sentido, se podrá apoyar a la población objetivo con los procesos de regularización, identificación, acceso a Sisbén, salud, educación, empleabilidad, orientación psicosocial y jurídica, así como orientación a mujeres y población LGBTIQ.

“El centro Intégrate es un articulador de las instituciones y organizaciones a nivel local relacionado con la integración de población migrante, retornada y la comunidad de acogida y trabajará en la consolidación de una visión de ciudad en relación a las necesidades y oportunidades de integración y cohesión social”, explicó el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, quien atendió la visita de representantes de varias organizaciones nacionales e internacionales que contribuirán con el proyecto.

De esta manera, la capital de La Guajira ratifica su interés en contribuir al proceso de integración y participación, y se consolida como una de las ciudades ejemplos de Colombia en cuanto a la respuesta eficiente al éxodo de ciudadanos venezolanos.

“Desde el primer día hemos sido solidarios con nuestros hermanos venezolanos a quienes con esfuerzo les hemos brindado oportunidades de acceso a salud, educación, empleo y fortalecimiento empresarial a través de varias de nuestras dependencias; este centro vendrá a complementar y a fortalecer esta oferta, por eso es de gran satisfacción para nosotros, que hayamos sido una de las ciudades escogidas para la implementación de esta iniciativa”, añadió el mandatario.

Es de anotar que en este espacio físico que estará disponible para la comunidad muy pronto, se realizarán de manera periódica actividades y jornadas de atención de manera gratuita.