La Sentencia no se ha cumplido y la senadora guajira presentó una proposición.

Por iniciativa de la senadora Martha Peralta Epieyú, el Senado aprobó la Proposición que busca crear la Comisión Especial de Seguimiento a la Sentencia T-302 de 2017, de la Corte Constitucional.

Esta comisión tendrá la responsabilidad de velar por la implementación total de la Sentencia, con el fin de acabar con problemas ancestrales de la comunidad wayuu como el hambre, la sed y las muertes por desnutrición entre los niños indígenas.

La Corte Constitucional y organismos como Dejusticia, han sido enfáticos en recalcar que esta Sentencia no se ha cumplido en ninguno de sus apartes.

La Corte Constitucional, a través de uno de sus magistrados expresó en audiencia reciente la solicitud de que la Procuraduría y la Fiscalía intervengan para verificar qué se ha hecho con una serie de recursos justificados en los presupuestos para atacar los problemas que aborda la Sentencia.

La Senadora Martha Peralta Epieyú  preocupada por el bienestar de miles  niños, niñas y habitantes del departamento de La Guajira, presentó ante la Planearía del Senado de la República la Proposición para crear la Comisión Especial de Seguimiento a la Sentencia T 302  de 2017 de la Corte Constitucional para que  vele por el desarrollo de esta Sentencia que, implementándola en su totalidad, mejoraría de manera sustancial los inconvenientes de agua,  alimentación y salud que históricamente ha aquejado a los guajiros.

Después de ser aprobada la Proposición, la  Plenaria debe escoger los Senadores que de la mano de la Senadora Peralta,  harán parte de esta comisión especial.

“Es hora que todos los guajiros disfrutemos  como esta Sentencia mejora el diario vivir de muchos  guajiros. Debe comenzar un trabajo articulado efectivo que sea liderado por el nuevo gobierno. Estaremos atentos a los avances de  la Fiscalía y Procuraduría como lo solicita la Corte Constitucional, hay que empezar a proteger los recursos, debemos detectar dónde están los bloqueos que han retrasado de alguna manera el cumplimiento del fallo”, expresó la Senadora guajira Martha Peralta.