Uno de los logros obtenidos durante el cuatrienio 2018-2022 y en el marco de la estrategia Compromiso Colombia, es la terminación y puesta al servicio de 40 pozos de agua profunda con una inversión de más de 16.700 millones de pesos que garantiza la seguridad alimentaria e hídrica de 7.800 indígenas de Riohacha, Manaure, Maicao, Albania y Distracción. 

 

Se alcanzó también la caracterización y diagnóstico de 9 obras inconclusas, 38 proyectos críticos y 19 proyectos denominados elefantes blancos, en los que se comprometen recursos del orden de los 744.849 millones de pesos, 

Como resultado de ello, 10 proyectos considerados críticos ya fueron finalizados y entregados a los beneficiarios gracias al acompañamiento de la Contraloría General de la República. 

Durante el periodo comprendido entre noviembre del 2021 y junio del 2022, la Gerencia Departamental de la CGR en La Guajira recibió 194 solicitudes, de las cuales 46 fueron clasificadas como denuncias y de estas el 100% fueron competencia de este organismo de control, fortaleciendo la participación de la ciudadanía en la vigilancia de los recursos públicos del país. 

 

Reactivación de proyectos con Compromiso Colombia 

En cuanto al ejercicio del Control Fiscal Participativo, se destaca el acompañamiento de la estrategia Compromiso Colombia a la construcción de comedores escolares en Instituciones Educativas y centros Etnoeducativos rurales en el Municipio de Uribia. 

Se logró que el municipio realizara importantes inversiones para la adecuación y dotación de los  comedores de los centros Educativos y Etnoeducativos integrales rurales, Alfonso López Pumarejo Walakari N. 2 Ipashi, Numanmaleiwa e Irraipa. 

A la fecha, el Municipio de Uribia se encuentra ejecutando el contrato con el cual se realizará la adecuación y dotación de comedores escolares que prestan servicios a más de 1.340 estudiantes. ·  

También está la construcción del sistema de alcantarillado sanitario del corregimiento de Monguí, municipio de Riohacha. 

Este contrato fue suscrito en el año 2014 y suspendido desde 25 de junio 2015, con un porcentaje de ejecución del 95%.  Y con el acompañamiento de la ciudadanía, se logró que el municipio realizara importantes compromisos de gestión que hoy se encuentran en ejecución y que se materializaran con el reinicio de las obras en la primera semana del mes agosto de 2022. La terminación de estas obras será de beneficio para más de 3.500 habitantes del corregimiento de Monguí que hoy carecen de un eficiente servicio de alcantarillado.  

Así mismo, la CGR ha acompañado procesos de reinicio de obras, tal como el Coliseo Jairo “El Guajiro” Romero, en Riohacha, que ejecuta la Gobernación de La Guajira. Se logró reiniciar el 20 de mayo de 2022 y compromete recursos por $1.998 millones.