La operación de Cerrejón ha estado afectada, desde hace seis días, por varios bloqueos ilegales. Estos, aunque están siendo pacíficos, impiden el acceso a las áreas operativas de la compañía. Las personas que realizan los bloqueos están reclamando acceso al servicio de agua, mayor inversión social y puestos de trabajo en la empresa.

A estas acciones de hecho se han sumado otros bloqueos, que no están relacionados con la empresa, en la carretera nacional que une Albania con Uribia, liderados por asociaciones de transportadores que exigen más seguridad y mantenimiento de las vías.

El 70% de la operación de Cerrejón está siendo afectada por estos bloqueos.

De prologarse esta situación, Cerrejón se verá en la necesidad de suspender algunos contratos de servicios, lo que representa un impacto en la economía local ya que afecta directamente a numerosos proveedores de la región. Los bloqueos también tendrán un impacto en la contribución que Cerrejón realiza al Estado a través del pago de impuestos y regalías.

Cerrejón está comprometido en construir alianzas duraderas con sus comunidades vecinas. En el último año, ha firmado más de 200 acuerdos de consulta con comunidades de su área de influencia, en el marco de la sentencia T-704. En la actualidad, la empresa está ejecutando más de 300 proyectos en temas educativos, acceso al agua y generación de empleo, entre otras.

“En Cerrejón somos socios de las comunidades locales, mejoramos el acceso al agua, apoyamos la sostenibilidad de sus medios de vida y, además, generamos miles de empleos en la región. Estamos comprometidos en contribuir positivamente al bienestar de las comunidades de nuestra área de influencia y a apoyar el desarrollo continuo de La Guajira”, señaló Claudia Bejarano, Presidenta de Cerrejón.

Cerrejón sigue comprometido con el diálogo y con el mantenimiento de alianzas sólidas con sus comunidades. Por eso, hacemos un llamado a las autoridades a apoyar una resolución pacífica de los bloqueos, de conformidad con los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos.

Inversión social, ambiental y pagos al Estado durante 2022 (enero-julio)

En lo que va de año, Cerrejón ha invertido en proyectos sociales 29.534 millones de pesos.
La inversión ambiental ha sido de 94.852 millones de pesos.
En concepto de regalías, la empresa ya ha pagado al gobierno, 741.793 millones de pesos.
La empresa ha pagado más de 1,76 billones de pesos en impuesto sobre la renta.
En impuestos departamentales y municipales, de su área de influencia, la empresa ha pagado 35.689 millones de pesos.