Luis Fernando Velasco, consejero presidencial para las regiones, será el encargado de liderar el Diálogo Regional Vinculante en la subregión del Centro y Sur de La Guajira, para seguir promoviendo la participación ciudadana en la construcción conjunta del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 del Gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Riohacha será el epicentro del encuentro número 15 en el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes que adelanta el Gobierno Nacional. La Guajira tendrá la palabra y todos los habitantes de los municipios que conforman la subregión definida como Centro y Sur de La Guajira podrán participar.

Dicha subregión integra 11 municipios: Villanueva, Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Riohacha, San Juan del Cesar y Urumita. Los municipios que conforman la Alta Guajira están citados para el 25 de octubre en Maicao.

“Invito a la comunidad a que se sume a este ejercicio participativo y nos cuenten sus ideas, propuestas y estrategias; todos los sectores son protagonistas, sin distinción alguna, porque la voz de la comunidad es fundamental para la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo elaborado bajo un sueño colectivo”, indicó el Consejero.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, pidió a los colombianos y colombianas pensar en proyectos estratégicos que beneficien el desarrollo de varias comunidades y garantizó que la entidad organizará, sistematizará y analizará en detalle cada propuesta recibida para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

“Este es el primer Plan Nacional de Desarrollo que cuenta, desde el comienzo, con la participación de las regiones, de todos los actores que quieren expresar sus opiniones y decir cuál puede ser el mejor futuro para Colombia. Desde Planeación Nacional recibiremos, con mucha satisfacción, las dos o tres páginas que nos entreguen el día del evento en Riohacha”, dijo el director González.

Los Diálogos Regionales Vinculantes se desarrollan en los territorios con mesas de trabajo que se llevan a cabo bajo cinco ejes temáticos principales: Ordenamiento territorial hacia la paz; Seguridad Humana y Justicia Social; Soberanía Alimentaria; Transición energética y crecimiento verde con Justicia Ambiental, y Convergencia Social – Regional. También se habilitarán mesas especiales sobre mujeres, jóvenes, LGBTIQ+, campesinos, grupos étnicos, entre otros.

Las mesas de diálogo tendrán lugar en Riohacha, a partir de las 8:00 a.m., en la Institución Educativa Almirante Padilla I, sede principal (Liceo Padilla), y también contarán con la presencial de la Directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque. Previamente se hará una marcha popular artística en el parqueadero del Estadio convocada a las 7:30 a.m.

La inscripción presencial será el mismo día en el lugar del evento con el documento de identidad. 

Las personas y organizaciones sociales de los demás municipios aledaños pueden inscribirse para presentar sus ideas, propuestas y proyectos al Gobierno Nacional, sin costo alguno y de forma virtual, en el sitio web del DNP (www.dnp.gov.co) o en https://datalogo.dnp.gov.co/.

¿Cómo inscribirse de forma virtual?​

  1. Ingrese a www.dnp.gov.co y dé clic en la imagen Diálogos Regionales Vinculantes.
  2. Dé clic en la barra en blanco para desplegar el listado de los Diálogos con inscripción habilitada.
  3. Busque el diálogo en el que desea participar
  4. Dé clic en “Inscribirse”.
  5. Llene el formulario de registro. Importante seleccionar la temática en la que desea participar.
  6. Dé clic en “Enviar”.

¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes?

Son un espacio de participación donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas de los habitantes de todos los municipios sobre el país, sin distinción de raza, edad, género y clase social.

El objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.  Las regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida con una Paz Total.