Por Kelia Palacio

Imagen ilustrativa

La ilusión de conocer la cultura wayuu, de visitar los principales atractivos turísticos de La Guajira y su capital y de gozar de unos días de esparcimiento al aire libre, terminó en terror, pánico y pérdidas para 61 turistas paisas que fueron asaltados donde se presumía iban a estar seguros y protegidos.

Ocurrió en el kilómetro 12 de la vía que de Riohacha conduce a Valledupar, en la comunidad indígena El Dividivi, ranchería Oushimana, el pasado 4 de enero.

La excursión llegó a Riohacha de la mano de experimentados operadores turísticos de Medellín, que asesorados por sus pares en la zona les recomendaron este paraje para iniciar su recorrido en La Guajira.

No habían pasado muchas horas desde el ingreso a Riohacha, cuando a la ranchería llegaron 7 hombres en tres motocicletas, armados hasta los dientes y amenazando con dispararles.

A los turistas, intimidados, les despojaron de todo: documentos, ropa, celulares, cámaras de video, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Ante la mirada impávida de las mujeres de la comunidad, los delincuentes perpetraron el asalto y se marcharon como llegaron, en las motos, seguidos de una espesa nube de polvo y algunos insultos en wayuunaiky de las matronas de la comunidad.

En medio de la discusión, varias palabras en castellano de delincuentes y las mujeres de la zona, dieron a entender que los asaltantes son conocidos.

El relato de uno de los turistas es revelador, y aún así, las autoridades no han esclarecido este asalto que deja como saldo pérdidas superiores a los 100 millones de pesos y la mala imagen de Riohacha como destino turístico.

Con apoyo de un guía de la región, los turistas presentaron las denuncias correspondientes, identificaron a uno de los asaltantes y esperan pronta respuesta sobre lo sucedido, pero sobre todo la no repetición de estos sucesos.

Escuche el informe aquí: