12 municipios de La Guajira tendrán garantizado el servicio para que los estudiantes acudan a clases

Contrario a lo que ocurrió en el 2022, este año, la prestación del servicio de transporte escolar, para los municipios no certificados, se realizará desde el inicio del calendario académico.

El secretario de Educación Departamental, Adaulfo Manjarrez, señaló que: “a partir del día 06 de febrero del 2023 se espera dar la prestación del servicio de transporte escolar oportuna en los 12 municipios no certificados del Departamento de La Guajira”.

Este anuncio lo reconfirmaron los funcionarios del Gobierno Departamental, quienes sostuvieron un comité interinstitucional que se cumplió en la ciudad de Riohacha, en las instalaciones de la Dirección Territorial de Transporte en la ciudad de Riohacha, entre la DATT, Dirección Administrativa de Tránsito y Transporte de La Guajira, y el Director de la Dirección territorial de Transporte de La Guajira.

El comité tuvo como objetivo de agilizar los procesos y diseñar estrategias con las que las instituciones educativas deberán garantizar la idoneidad, seguridad y bienestar de los niños que van a recibir este servicio.

Por su parte el director Administrativo de tránsito y transporte Miguel Ángel Choles Murillo enfatizó; “Dando cumplimento al decreto 348 del 2015 desde la DATT, estaremos realizando vigilancia y control de forma mensual a los vehículos que presten el servicio escolar en el Departamento, y verificaremos las condiciones que deberán presentar los que presten el servicio”.

Con la articulación de los esfuerzos interinstitucionales entre la DATT y la Secretaría de Educación Departamental, la Gobernación de la Guajira, en el marco de la resolución 3018 del 2017 espera poder cambiar el panorama que se evidenciaba en años anteriores con respecto al transporte escolar y poder garantizar la disminución del índice de accidentalidad en todo el territorio del Departamento de La Guajira.

En el 2022 el servicio de transporte escolar brilló por su ausencia en el último semestre del año. Se registraron al menos 3 muertes por arrollamiento en la Troncal del Caribe, que tuvieron como víctimas a niños escolarizados que debían ser atendidos en materia de transporte, por lo que hay que la eficiencia y calidad e invita a la comunidad en general a hacer veeduría y denunciar cualquier tipo de irregularidad que se pueda presentar en la prestación del servicio escolar