Durante el paro departamental de los peticionarios y coopeticionarios de las medidas cautelares del pueblo wayuu, se elevaron muchas voces interpretando las motivaciones de los cinco líderes wayuu para paralizar La Guajira.

Fueron trece puntos de bloqueo que paralizaron las actividades en La Guajira por casi 48 horas.

La intermediación del Gobierno Nacional en una mesa de trabajo, permitió el levantamiento del paro y varios compromisos a cumplir en el mediano plazo por parte de las entidades estatales.

El gerente del Plan Guajira, Luis Gómez Pimienta, durante el paro y previo a la llegada de la comisión del Gobierno Nacional, habló acerca del Plan Guajira, de las medidas cautelares para el pueblo wayuu y del paro que hasta ese momento tenía carácter indefinido.

Escuche la entrevista de Luis Gómez Pimienta, Gerente del Plan Guajira

El escritor, gestor cultural y líder indígena, Miguel Ángel López Hernández, aludió a los usos y costumbres del pueblo wayuu para interpretar el paro, horas antes de su levantamiento.

Escuche la entrevista a Miguel Ángel López Hernández:

La parálisis de las vías guajiras dejó, aunque no se reconozca, un impacto en la economía local. El exalcalde de Maicao, Jarlen Garrido Weber, analizó estos impactos.

Escuche la entrevista a Jarlen Garrido