Este 6 de febrero se inició el calendario escolar en La Guajira. Municipios certificados y no certificados comenzarán clases con algunos asuntos pendientes que develan la deuda pendiente que sostienen con los estudiantes guajiros, las instancias del Estado local, departamental y nacional.

La Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua, a través de su vicepresidente, Edwin Goyeneche, señala que son muchas las asignaturas pendientes del Gobierno con el sector educativo.
No se han hecho las suficientes inversiones en infraestructura; los municipios certificados están incentivando la informalidad laboral entre docentes y administrativos y siguen sin garantizar en todos los municipios la totalidad de los programas de alimentación y transporte.

Escuche las declaraciones del vicepresidente de Asodegua, Edwin Goyeneche, sobre las falencias de educación:

Edwin Goyeneche, vicepresidente de Asodegua

Audio Edwin Goyeneche, vicepresidente de Asodegua.

El secretario de Educación Departamental, Adaulfo Manjarres Mejía, explicó cómo será este inicio de clases en La Guajira. Señala que si bien es cierto hay una serie de desafíos por superar, no debe señalarse a falta de gestión de la dependencia a su cargo.

En entrevista con Guajira Estéreo, el secretario habló de los procedimientos para iniciar clases como lo establece la ley.

Adaulfo Manjarres Mejía, secretario de Educación Departamental

Escuche la entrevista del secretario de Educación Departamental , Adaulfo Manjarres Mejía:

En materia de movilidad y reEl director del Departamento Administrativo de Tránsito Departamental, DATT, Miguel Choles Murillo, en sus redes sociales reveló lo siguiente: “Ante la situación actual que se presenta en proceso de contratación para la operación del transporte escolar la Dirección Administrativa de Tránsito y Transporte de La Guajira, como ente autónomo para la certificación de los vehículos que cumplan con los requisitos, en articulación con la secretaría de educación departamental, esperan poder recibir el visto bueno de parte de Ministerio de transporte, para dar inicio a la operatividad en el Departamento de La Guajira, según lo establecido en la resolución 3018 del 2017, cumpliendo con la propuesta de la revisión mensual de los vehículos para la verificación técnica vehicular con la que se le puede permitir al ministerio de transporte evaluar el estado del vehículo y demás requisitos de las normativos de tránsito en tiempo real”.

La gobernación de La Guajira, a través de la Dirección Administrativa de tránsito Transporte y la Secretaria de Educación Departamental, han venido adelantado gestiones durante el mes de enero a través de mesas técnicas en donde como ente gubernamental solicitaron realizar las revisiones periódicas a los vehículos para la verificación técnica vehicular con la que se pueda permitir al ministerio de transporte evaluar el estado del vehículo y demás requisitos de las normativos de tránsito en tiempo real.