La amplia convocatoria tuvo 28 premiados en distintas categorías.

Con una gala de premiación donde se exaltó a lo mejor de la cultura, el arte y la concientización ambiental del departamento, se realizó la premiación de la Convocatoria de Estímulo Ambientarte 2023 premios de Corpoguajira y el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, con la ejecución de la Corporación Preservar.

Fueron 28 los ganadores entre primer y segundo lugar de las 14 categorías, además del reconocimiento Homenaje en Vida, entregado a la gestora cultural y ambiental oriunda del municipio de Urumita, Hildeliza Liñán, más conocida como ‘Mamá Pepa’.

El primer lugar de las Artes Plásticas fue para José Luis Díaz Palmar, con su obra ‘Costumbres y Medio Ambiente de La Guajira’ y el segundo lugar fue para Luis Manuel Rodríguez. En Fotografía el primer lugar fue para Lismari Machado Silva con ‘Kattoui: Mochilas Recicladas’; mientras que, el segundo lugar fue entregado a Bryan Josep Salguedo.

En la categoría Cuento en Castellano, el máximo reconocimiento fue para Augusto Fernández Alarza con su historia titulada ‘El día que la última hoja cayó’; el segundo lugar fue para Elkin Iglesia Chovill. En Cuento en Wayuunaiki, el primer lugar fue para Ángel Segundo Barros Uriana con su obra ‘Jumpira, junna, otta taasia Sa´wainra’ y el segundo lugar para Agustín Epieyuu.

El máximo galardonado en Canción Inédita Vallenata fue Adalberto Camargo Molina y, en segundo lugar, Yovanis Milton Del Prado Amaya. En Canción Inédita Urbana el primer lugar fue para Carlos Silva Bermúdez y el segundo lugar para Jordan Jair Bermúez.

En Danza, los galardonados fueron Edison Redondo Choles, en primer lugar, y Alex Vega Maldonado, en segundo lugar. En Innovación Artesanal con elementos reciclados, el primer lugar fue para Luis Gabriel de la Hoz y el segundo para Luz Marina Oñate.

En Teatro, el primer lugar fue para Cristina Pimienta Barros y el segundo lugar para Florangel Gallo. En cuanto a Video, el primer lugar fue para Eduardo Hernández Lobo y el segundo lugar para Bianca Paola Cotes Lindao.

La periodista wayuu, Eduvilia Uriana Pushaina, fue la ganadora de la categoría Periodismo sonoro, en segundo lugar, estuvo Edilberto Vital Acosta. En Crónica Escrita el primer lugar fue para el grupo conformado por Betty Martínez, Matty González, Eliana Mejía, Katerine Pérez y Yuri Reales Magdaniel; el segundo lugar fue para la joven periodista Liceth Cáceres.

Los ganadores de las categorías adultos recibieron $3’000.000 para el primer lugar y $1’500.000 para el segundo lugar.

En la categoría especial ‘Jóvenes Talentos’, que propende por estimular el talento de niños, niñas y jóvenes, se entregaron premios en dos áreas: Artes Plásticas, en la que resultó ganador el estudiante de 16 años, Elvis Lara González, con su obra ‘El recalentamiento global’ y el segundo lugar fue entregado a Evelin Liñán Gómez. Mientras que, en Cuento, el primer lugar fue entregado al también estudiante de 16 años, Moisés Brito Mendoza, por su obra ‘La aventura de Azulillo’ y el segundo lugar fue otorgado a María Martínez Reales.

Los ganadores en la categoría Jóvenes Talento reciben $1’500.000 pesos el primer lugar y el segundo $1’000.000. Por otro lado, la ganadora del ‘Homenaje en Vida’ recibe $10’000.000. Entregando así cerca de $70’000.000 en premios para el estímulo de la creación artística y la actividad cultural con énfasis en educación ambiental.