Se inició el evento multideportivo que fortalece el desarrollo del deporte paralímpico juvenil en Colombia y América. 

Energía, alegría y pasión son los sentimientos que transmitieron todos los deportistas de las 20 delegaciones de igual número de países que este sábado en la capital colombiana inauguraron la quinta edición de los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023.

La llama paralímpica se encendió en el estadio de atletismo de la Unidad Deportiva El Salitre, para dar inicio a los juegos que harán vibrar a Bogotá hasta el 12 de junio con doce deportes: baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol para ciegos, fútbol 7, gólbol, judo, para atletismo, para natación, para levantamiento de pesas, para tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y voleibol sentado.

El evento contó con la presencia del viceministro del Deporte, Camilo Iguarán; el director general de los Juegos Parapanamericanos, José Domingo Bernal, el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quienes definieron estas justas como ejemplo de superación, que no conoce límites.

Un total de 251 pruebas demostrarán el esfuerzo, la disciplina y el empeño de los 739 para atletas que tienen discapacidades físicas, auditivas, cognitivas o con parálisis cerebral.

El despliegue multicolor de las banderas que representan a cada delegación, comenzó con Argentina, luego continuaron Aruba, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Colombia; quien salió acompañada de ‘Copetingua’, la mascota oficial que representa los Parapanamericanos 2023 y que está inspirada en la tingua, ave representativa de la capital colombiana.

Es importante resaltar que, en apoyo a la realización de este evento multideportivo, el Ministerio de Deporte aportó 11.500 millones de pesos, para la organización de las justas paralímpicas.