Acosta Medina ha promovido acuerdos con diversas entidades de la región.

En reciente reunión de las Corporaciones Autónomas Regionales del Caribe colombiano, el director de la RAP Caribe, Amilkar Acosta Medina, dejó planteado que, “así como están comprometidas con la Transición energética en la que el Caribe tiene el mayor potencial para el desarrollo de proyectos de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER), es importante conseguir la tracción necesaria para lograr la  cooperación y las  acciones regionales que se requieren para garantizar la integridad de todos los ecosistemas y la protección de la biodiversidad, como la mayor y mejor contribución al cumplimiento de la meta de Colombia de reducir en un 51% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hacia el 2030, la cual es la meta volante para alcanzar la carbono neutralidad hacia el 2050!”.

Este evento fue aprovechado para intercambiar puntos de vista alrededor de los retos ambientales que afronta la región Caribe, biodiversa como la que más y por ello mismo la más expuesta frente a los embates del Cambio climático.

El ex ministro, hoy director de Región Administrativa de Planeación del Caribe, RAP expuso para su consideración, análisis y contribuciones y la versión preliminar del Plan estratégico regional (PER) del Caribe.

El director de la CAR del Atlántico, Jesús León Insignares aseveró que, “la Región Caribe se enfrenta al reto de hacerle frente a la crisis climática. “Del camino que elijamos dependerá la capacidad de la naturaleza en sustentarnos como región y garantizar sus servicios para la economía y el disfrute delas generaciones futuras”.

Entre los asistentes a esta importante reunión se puede destacar al director de la CAR del Atlántico, Jesús León Insignares, quien sirvió de anfitrión, participó su Director Jesús León, por el SIRAP su secretaria general Adela Patricia Castro y por la RAP del Caribe, si director Amilkar Acosta Medina, Elvia Mejía, Coordinadora del Voluntariado de la RAP y Luz Elvira Angarita, experta ambientalista y colaboradora.

Sobre las gestiones de quien orienta los destinos de la RAP Caribe, se pudo conocer que, en la sede de la ANDI en Barranquilla, se llevó a cabo una reunión de la Comisión regional de competitividad del Atlántico, “donde nos integramos a la misma en representación de la RAP del Caribe”, afirmó Acosta Medina.

Sobre este otro evento, se pudo conocer que este giró en torno al más reciente reporte del Consejo privado de competitividad, en el cual el Atlántico ocupó el tercer lugar después de Bogotá y Antioquia.

Allí se hizo un análisis del mismo y de sus resultados. Se convocó una próxima reunión de todas las comisiones de competitividad del Caribe para el próximo 15 de junio, con el fin de intercambiar experiencias y propender por las mejores prácticas con miras a lograr un mejor desempeño.

En dicha reunión participación, además de la Directora de la CRC del Atlántico Raquel Padilla, el Director de COREMAR Juan Pablo Ospina, el Presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla Manuel Fernández, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico Efraín Cepeda Tarud, el Director regional de la ANDI Alberto Vives y el Secretario de desarrollo del Atlántico Luis Humberto Martínez, de acuerdo a lo informado por el director de la RAP Caribe, Amilkar Acosta Medina.

Dentro de la apretada agenda que adelanta Acosta Medina como director de la RAP Caribe, también se puede destacar la reunión celebrada en Barranquilla con Vicky Osorio, Directora de PROBARRANQUILLA, junto con Elvia Mejía, Coordinadora del Voluntariado de la RAP y Raquel Padilla, Directora de la Comisión Regional de Competitividad del Atlántico, donde se acordaron acciones tendientes a impulsar y acometer acciones conjuntas tendientes a promover el desarrollo económico y social de la región.