El pasado martes culminaron los períodos de sesiones ordinarias de los concejos municipales y Distritales. Estos son los resultados de tres de los quince concejos con que cuenta La Guajira.

Riohacha

En la capital guajira los siguientes fueron los proyectos probados:

015 de 2022: por medio del cual se fija incremento al salario de los empleados públicos de la Administración Central del Distrito de Riohacha para la vigencia fiscal 2022.

Aprobado en primer debate y a espera de segundo debate el 6 de junio:
014 de 2022: por medio del cual se fija el incremento al salario del alcalde y personero del Distrito de Riohacha para la vigencia fiscal 2022.
017 de 2022: por medio del cual se faculta al alcalde distrital de Riohacha para sanear de manera definitiva la propiedad de los asentamientos humanos ilegales, titular los terrenos baldíos urbanos y los predios fiscales urbanos de propiedad del Distrito, incluyendo las cabeceras urbanas corregimentales, otorgar incentivos, adelantar el proceso de legalización de predios y se dictan otras disposiciones.
019: por medio del cual se adopta la Medalla al Mérito Jaider Antonio Curiel Choles.

Barrancas

La clausura de este período de sesiones contó con la asistencia del alcalde Iván Mauricio Soto, quién asistió acompañado del Secretario de Obras e Infraestructura, José Gerardo Cerchar, el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Carlos Manuel Díaz y el Asesor Jurídico, Emiro Bonilla Peláez.

Durante este período correspondiente al mes de mayo, se realizaron 18 debates, donde se solicito información completa de los diferentes proyectos que adelanta la administración municipal; asimismo a las empresas que prestan servicios públicos en este municipio.

Durante este período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Municipal, se realizaron entre otras, las siguientes actividades.

Se citaron a los funcionarios de las empresas Caypa y Cerrejón, para tratar temas relacionados con las afectaciones al medio ambiente y al acceso vial en las comunidades de Sabana en Medio, Los Estados Boca el Tigre y Sierra Azul.

Se hicieron dos debates con representantes de las empresas de servicios públicos Veolia y Air-e, así como la citación de los diferentes contratistas, quienes rindieron un completo informe del avance de obras en el municipio.

Por último, el Concejo Municipal regresará a sesiones ordinarias el próximo 1 de agosto.

Albania

El Concejo aprobó varios proyectos de acuerdo, entre los que se destacan el empréstito hasta por 5.000 millones de pesos para la compra del banco de maquinaria para fortalecer el campo de Albania, así mismo se realizó la conformación de la Comisión para la Equidad de la Mujer.

El alcalde Néstor Sáenz agradeció el apoyo brinda-do por la corporación edilicia a favor de los proyectos que fueron presentados por la administración para su aprobación.