Este lunes quedó aceptada la proposición de la senadora Martha Peralta Epieyu, en la cual cita a audiencia pública a los gerentes o representantes legales de las cinco EPS indígenas e IPS que funcionan en Colom-bia, para que expliquen ante la Comisión VII y los colombianos cuál es el estado de funcionamiento, liquidez y satisfacción de los servicios prestados sobre el acceso a la salud de los afiliados de comunidades indígenas y población en general.
La senadora manifestó que a través de esta proposición se pretende tener conocimiento sobre las metas pactadas en los contratos con las IPS indígenas y otras de la red pública, así como el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) diferencial que pagan las IPS en las diferentes regiones del país.
“La realidad total de las EPS e IPS deben ser conocida por todo el país. Nos aproximamos a una Reforma a la Salud y no podemos escatimar ningún detalle. La responsabilidad que tengo desde la Comisión del sentir de los colombianos, la responsabilidad como wayuu, madre, hija, esposa, senadora, guajira y colombiana, me obliga a trabajar de la mano con nuestra bancada y el Gobierno Nacional para que el proceso y las decisiones que se tomen cuando sea necesario, sean concluidas bajo las mejores decisiones”, aseguró la congresista guajira.
Así mismo, la senadora del Pacto Histórico resaltó que la mayoría de colombianos han observado noticias durante años, donde informan sobre miles de millones de pesos sin facturar a entidades y profesionales de la salud, donde niños, niñas, abuelos, abuelas, mujeres y hombres mueren por no contar con una autorización de traslado, la prestación del servicio de salud en Colombia no es el indicado. Por eso y muchas cosas más es hora de tomar medidas en pro de las mayorías, llegó el momento de decidir, basados en fundamentos teórico – prácticos donde los mejores testigos sea el pueblo Colombiano.