La situación de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira y el suministro de agua en Riohacha serán los temas de los primeros debates.

Por iniciativa de los diputados Olimpo Núñez De Armas y Daniel Ceballos Brito, se realizarán en la Asamblea se analizarán, temas sobre los cuales han manifestado sus inquietudes los miembros de la comunidad.

Es así como se invitará para la próxima semana, a la gerencia de la nueva empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado en Riohacha, y al director de la Caja de Compensación de La Guajira.

El diputado Daniel Ceballos Brito, ponente de la proposición con la que se invitará a la gerencia encargada de Comfaguajira, señala que es una oportunidad que se está abriendo desde la Duma, no solo para conocer las actuales condiciones de la Caja, sino también para visualizar una serie de proyectos que propendan por el bienestar de la población. Esta proposición fue apoyada por la honorable diputada Martha Lucía Lubo, y los diputados Delay Magdaniel y Olimpo Núñez.

La proposición se fundamente teniendo en cuenta que la Caja de Compensación Familiar representa una institución de gran valor para las familias guajiras, por su contribución al deporte, educación, vivienda, salud y sana recreación.

Por ello la Duma considera de suma importancia convocar al director de COMFAGUAJIRA para que aporte informe de su gestión durante el período en el que ha estado representando la entidad. Lo anterior, debido a que muchos de los trabajadores, usuarios y comunidad en general han mostrado preocupación en la prestación de servicios, lo cual ha generado inquietud, debido al nivel de calidad y acercamiento con la comunidad, que ha caracterizado a la caja de compensación.

“Queremos además revisar qué ha pasado con la función de la Caja en materia de vivienda. Este es uno de los grandes déficits que tiene el departamento y desde la Asamblea queremos conocer a fondo la situación para ver qué alternativas conjuntas de solución se le puede ofrecer a la ciudadanía que hoy busca tener techo propio”, dijo Ceballos.

Precisó el diputado, que este debate se realizará el próximo 26 de julio, en la sesión ordinaria, en la mañana, en el recinto de la Asamblea Departamental, sesión a la que está invitada toda la ciudadanía.

De igual manera, el segundo vicepresidente de la Asamblea, Olimpo Núñez De Armas manifiesta que es evidente la situación actual de la prestación del servicio de acueducto en el Distrito de Riohacha.

“Este tema es parte de la agenda de la Asamblea. Comenzamos con Riohacha, pero estamos encaminados a discutir el tema para todo el departamento”, señala el diputado.

Además, asegura que esta proposición se sustenta en el tema del problema del alcantarillado, la contaminación que está generando la disposición final de las aguas residuales.

“Son 30 años los que estará esta empresa en el departamento. Queremos explicaciones y respuestas apropiadas sobre cuándo habrá agua las 24 horas en el departamento y cuándo y cómo se definirá el sistema de tratamiento de agua. Queremos conocer cuáles serán las inversiones y los tiempos en que se tardará en abarcar estos problemas”, señaló Núñez De Armas, al indicar que los diputados discutirán este tema por municipios, luego de haber escuchado en períodos anteriores a la gerente de la Empresa de Servicios Púlbicos Esepgua.

Por ello, propuso invitar a la nueva empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado, que es liderada por el ingeniero Manuel Olivella Pabón para que, en sesión plenaria programada para el próximo martes, 25 de julio, rinda un informe detallado sobre las condiciones actuales de operación del servicio recibido y el compromiso de la empresa durante los próximos años.

La mayoría de los diputados presentes se sumaron también a esta proposición, entre ellos el presidente de la corporación, Alberto Durán Ariza.

 “Me adhiero a la proposición y tiene todo mi respaldo y apoyo para esa importante iniciativa, que sin duda es información valiosa y de interés general para toda la comunidad” aseguró Durán.

Los debates, a manera de invitación para ambas entidades, prometen dejar claridades sobre temas puntuales. Los diputados, en cabeza del presidente Alberto Durán, esperan el acompañamiento de la ciudadanía para que con sus inquietudes enriquezcan la discusión y planteen, frente a los actores correspondientes, las problemáticas que a diario viven en sus casas con el acueducto y el alcantarillado, o al acceder a los servicios del subsidio familiar.