La iniciativa es liderada por Corpoguajira y le apuesta al desarrollo forestal sostenible.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira informó que quince familias que habitan en la zona rural de San Juan del Cesar se vincularon al programa “Pagos por Servicios Ambientales”, por medio del cual se les otorgará un incentivo económico, para reconocer las acciones y prácticas asociadas a la preservación y restauración de los ecosistemas.

Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira explicó que las labores a ejecutar están enfocadas a contribuir con los procesos de restauración y preservación de ecosistemas forestales en zonas abastecedoras de acueductos de las cuencas alta y media, de los ríos Cesar y Ranchería, en un área de 630 hectáreas.

“Celebramos la firma de estos acuerdos de conservación con estas quince familias que se convierten en aliadas de la gestión que adelanta Corpoguajira. Igualmente resalto los trabajos para la formulación del plan de manejo de acuíferos del río Cesar, bajo el entendido que a futuro La Guajira va a necesitar de las aguas subterráneas. Adicionalmente los avances consolidados en el plan de ordenación de esta cuenca hidrográfica, con el que vamos a determinar las acciones y proyectos necesarios para su conservación. Estos son trabajos significativos de Corpoguajira con los cuales nos preparamos para las épocas difíciles que enfrentaremos debido al cambio climático”, agregó.

Asimismo, precisó que el proyecto tendrá una duración de ocho meses, y también contempla la reforestación con especies nativas, trabajos de aislamiento, la construcción de un vivero permanente y jornadas de sensibilización y capacitación con las comunidades.

Entre tanto, Henry Nieves, beneficiario del proyecto, manifestó que “estamos agradecidos con Corpoguajira por habernos tenido en cuenta; la idea es que se sigan sumando más familias a estas acciones de conservación. Este trabajo de protección del medio ambiente se los dejo a mis hijos y nietos”.

Cabe señalar que las familias que firmaron los acuerdos de conservación son provenientes de las veredas de Caracolí, Tocapalma, Guayacanal y Tembladeras. Los trabajos se ejecutan de manera conjunta con el consorcio PAC Cesar.