Integrantes de Jóvenes Talentos Cerrejón, dan muestra de habilidades deportivas y académicas.

El fútbol y las tareas sí pueden ser amigos. Jóvenes Talentos Cerrejón, la iniciativa de la empresa, que busca impulsar el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y jóvenes del departamento, es una muestra de ello. Y jugadores como Daniel Julián Lindo Ríos, del equipo de Albania, uno de los 300 participantes de esta edición, son el ejemplo.

Daniel es el reflejo de cualquier joven que sueña con llegar a las grandes ligas y de una mamá convencida de que el complemento perfecto para un deportista es el estudio. “Mi hijo me ha demostrado que sí se puede. Daniel estuvo un año en Cali inscrito en el Club Deportivo Escuela de Fútbol Carlos Sarmiento Lora, una de las más reconocidas del país en la materia. Vivía solo, se transportaba solo para su colegio y sus entrenamientos, hacía los quehaceres y cocinaba para él mismo”, afirma Kelly Ríos, madre del jugador.

Con firmeza y voz fuerte, Kelly asegura: “Ya yo viví esa experiencia, el fútbol no afecta en nada su rendimiento académico. Por el contrario, ha sido un protector en la vida de mi hijo en cuanto a hábitos y comportamientos, y más ahora que entró a la adolescencia. Siempre voy a preferir que mi hijo esté en las canchas jugando fútbol, que en las calles aprendiendo lo que no debe”.

Así como la madre del jugador estrella del equipo de Albania está convencida del equilibro entre el juego y las tareas, también lo está él cuando dice que quiere y necesita más para alcanzar su sueño. “Me han tocado cosas difíciles a pesar de que apenas estoy experimentando. Poquito a poquito voy cogiéndole el ritmo a la vida que llevo, me divido entre el colegio y el deporte, en Cali entendí que esta vida es de sacrificios. Al regresar a Albania prioricé mis estudios y mi carrera futbolística, tanto, que tuve que desertar de la banda del colegio y concentrarme. Quiero estar en una primera C o en una cantera de un equipo profesional”, menciona Daniel.

Y este joven lo ha aprendido de quienes lo guían en el camino de balones, guayos y canchas, Nilson Pinto y Diego Mercado, directores técnicos del equipo de Albania. Nilson lo hace por hobby y destaca que, gracias a uno de los programas de educación para las comunidades impulsado por Cerrejón, logró culminar sus estudios universitarios, volver a su pueblo y trabajar para él. Diego, lo hace por ejercer su profesión, es técnico deportivo en fútbol y, cuando era más joven, también tuvo la oportunidad de jugar en varios torneos organizados por Cerrejón.

Para los técnicos, la entrega de boletines académicos significa un gran reto: “Hay papás que optan por quitarle a sus hijos la oportunidad de practicar un deporte cuando no están rindiendo académicamente. Nosotros somos unos convencidos de que, a través de la práctica constante del deporte, los chicos pueden recuperar su motivación con los estudios. El peor castigo para un joven es quitarle el deporte cuando va mal en el colegio”, menciona Nilson.

Albania no sólo quiere tener el título de participante sino el de campeón de este torneo. Y para ello, Nilson afirma: “tenemos jóvenes muy buenos que tienen grandes expectativas y que ven esto como una oportunidad real de vida. Los chicos tienen grandes motivaciones y su principal rival son ellos mismos”. Para lograr ese sueño, Albania dará el todo por el todo este fin de semana en las fechas cuartas y quintas, el sábado frente al equipo de Distracción en la cancha Mallalito 3 del municipio de Hatonuevo a las 10:00 am.