La Gobernación de La Guajira en articulación con La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno de Canadá, mediante alianza de cooperación, reafirman su compromiso para aumentar el acceso a las vacunas del programa Ampliado de Inmunizaciones de Colombia (PAI), incluida la vacuna contra la COVID-19, entre las poblaciones en situación de vulnerabilidad en lugares del departamento en los que se requieren esfuerzos adicionales de inmunización.

La Gobernadora Diala Wilches participó en el anuncio durante el lanzamiento de la Iniciativa Global de Canadá para la Equidad de Vacunas (CanGIVE), que busca la entrega y distribución de biológicos y aumentar la confianza en los procesos de inmunización, contribuyendo al acceso equitativo y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

El evento estuvo presidido por la Gobernadora de La Guajira, Diala Patricia Wilches, el Honorable Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen; la coordinadora del grupo de cooperación internacional del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Mayra Alejandra Nieto; la representante de UNICEF en Colombia, Tanya Chapuisat; la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini Gómez. También contó con la participación de la embajadora de Canadá en Colombia, Marianick Tremblay; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Astrid Cáceres; la lideresa Wayúu Esperanza Palmar, así como los equipos de las organizaciones, personal de la salud y miembros de la comunidad.

En esta iniciativa CanGIVE contribuirá a fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones a nivel nacional y territorial durante 2023 y 2024, aportando recursos para la adquisición de equipos y suministros para la cadena de frío, el apoyo a campañas de vacunación y el fortalecimiento del talento humano y del sistema de información del programa. En consulta con el Gobierno de Colombia, se ha determinado que tendrá foco en 10 departamentos del país que presentan coberturas bajas de inmunización en población menor de cinco años: Caquetá, Putumayo, Amazonas, Arauca, Vaupés, Chocó, La Guajira, Nariño, Guainía y Vichada.

En el marco de la iniciativa, que cuenta con una inversión de 14.9 millones de dólares canadienses, también se busca el fortalecimiento de plataformas digitales para la vigilancia de la vacuna contra la COVID-19, así como la investigación para generar evidencia sobre la percepción y aceptación de las vacunas, y el aumento de los esfuerzos de divulgación y participación comunitaria que alienten la vacunación y mejoren las coberturas.

La cobertura de vacunación se redujo drásticamente durante la pandemia, aumentando la vulnerabilidad de los niños ante una serie de enfermedades prevenibles gracias a las vacunas. En el caso de la COVID-19, si bien más del 70% de los habitantes de Colombia y las Américas cuentan ya con su esquema de vacunación contra la enfermedad, se calcula que 203 millones de personas no han recibido aún la primera dosis y se siguen presentando nuevos casos. Asimismo, se estima que 1 de cada 5 niños y niñas en el mundo no ha sido vacunado una solo vez o recibido el esquema de vacunación completo.