Jaws es el águila pescadora que escogió para migrar a Bahía Hondita, ecosistema que se encuentra a 20 kilómetros de Puerto Bolívar y que colinda con el Parque Nacional Natural Bahía Portete. El águila pescadora (Pandion haliaetus) es una especie de ave en peligro de extinción, conocida como migratoria, ya que se desplaza de un hábitat a otro según el cambio de las estaciones y que, en Bahía Hondita encontró las mejores condiciones para permanecer.

Los monitoreos de Aves Migratorias y Residentes en siete humedales de La Guajira, realizado por Corpoguajira y Conservación Internacional, permitieron ver el hallazgo. El ave fue marcada con un transmisor cuando era joven y liberada en la Isla Vineyard en Estados Unidos. El transmisor, que ayuda a medir el recorrido de este animal, permitió evidenciar la ruta que estableció Jaws para llegar y quedarse en Bahía Hondita por más de un año y medio consecutivo. Aunque podía explorar otras áreas del continente suramericano, eligió esta zona y ha estado volviendo en su etapa adulta.

“Con la llegada de las aves migratorias cada año, resaltamos la importancia de los ecosistemas acuáticos que Cerrejón viene apoyando en su restauración como Bahía Hondita, el cual se encuentra a 20 kilómetros de Puerto Bolívar, desde donde hemos exportado más de 600 millones de toneladas de carbón. El ecosistema, conformado por una pequeña bahía que históricamente ha servido como un sitio para la liberación de animales amenazados como tortugas y caimanes, es una muestra de que si es posible desarrollar una actividad productiva de forma armónica con el medio ambiente. El buen estado del lugar se ratifica con el hecho de que es el hogar de muchas aves migratorias que encuentran un espacio perfecto para descansar, comer y convivir con otras especies”, manifestó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

El recorrido de “Jaws” inició en el norte de Estados Unidos. Llegó a la Florida, donde pasó una estadía, y salió hacia Cuba, para tomar vuelo y llegar a la punta de Suramérica en La Guajira. Allí, el ave migratoria decidió asentarse, ya que encontró una bahía extensa y poca profunda, que la convierte en un hábitat perfecto para alimentarse.

Esta no es la única águila pescadora que descubrió este tesoro de peces. Hoy, en la zona conviven siete especies de águilas con las que Jaws sale a pescar cada mañana. Además, convive con bandadas de flamencos y otras aves locales y migratorias que viven en el lugar. La gran mayoría de las aves migratorias dependen de los ecosistemas acuáticos durante sus ciclos vitales, como humedales interiores y costeros, ríos, lagos, arroyos y estanques, que son una fuente importante para alimentarse, beber o anidar, y también para descansar y reposar durante sus largos viajes.

Como parte de su gestión ambiental, Cerrejón protege y recupera hábitats para la conservación de especies de fauna y flora, como las más de 30 especies de aves migratorias que tienen en Bahía Hondita su hogar en las temporadas invernales. Junto a las comunidades vecinas, la empresa sembrará más de 18.000 plántulas de mangle rojo y negro durante los próximos tres años, en diferentes zonas, con el fin de restaurar 58 hectáreas de esta especie para la recuperación de los servicios ecosistémicos del sector.

Con la implementación de este tipo de iniciativas, la empresa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 2: Hambre cero; 6: Agua limpia y saneamiento; 10: Reducción de las desigualdades; 11: Ciudades y comunidades sostenibles; 13: Acción por el clima; 14: Vida submarina y 15: Vida de ecosistemas terrestres.