La  Universidad de La Guajira obtuvo un puntaje de 82.1 en la medición del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (FURAG), correspondiente a la evaluación del Modelo Estándar de Control Interno (MECI), lo que le permitió ascender del segundo al primer lugar entre las universidades públicas de la región Caribe en el Índice de Desempeño Institucional 2022.

A nivel nacional, el documento señala que la Alma Máter guajira se ubicó en el tercer puesto por encima de universidades como la del Magdalena, Industrial de Santander y de Nariño, mientras que los primeros lugares fueron ocupados por las universidades de Cundinamarca y del Quindío, las cuales lograron puntajes de 89.9 y 83.5 respectivamente. 

“Este es el reflejo de todos los esfuerzos que hacemos a diario para impulsar a Uniguajira como una institución con altos estándares de excelencia y calidad, a partir de una gestión abierta, transparente y participativa que busca mejorar de forma continua los procesos académicos y administrativos con el fin de aportar al desarrollo regional”  afirmó el rector Carlos Arturo Robles Julio.

Es importante destacar que en el proceso de análisis institucional, se consideran aspectos clave como integridad, gobierno digital, servicio al ciudadano, simplificación de trámites, participación ciudadana, transparencia, acceso a la información, lucha contra la corrupción, gestión documental y control interno, los cuales son elementos fundamentales para garantizar una gestión gubernamental eficiente y confiable.

Entretanto, la directora de la Oficina de Control Interno de la Universidad de La Guajira, Yairina Palmezano Ibarra, sostuvo que es importante destacar los puntos fuertes y celebrar los buenos resultados, pero además, es necesario enfocarse en las debilidades o aspectos que mostraron menores puntajes, para convertirlos en una prioridad y así mejorar cada uno de ellos.

“Debemos avanzar y nunca retroceder ante este ascenso. Procuraremos asumir el reto de la evaluación de todas las políticas, teniendo como base la experiencia y resultados frente a la medición del MECI en estos últimos años, lo que implica un gran desafío que sé que podemos lograr con el compromiso de la comunidad universitaria”, puntualizó la funcionaria. 

Conviene mencionar que, la evaluación del rendimiento de las instituciones es un proceso estadístico anual que evalúa el desempeño de las entidades públicas del país mediante el uso de la herramienta en línea llamada Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (FURAG) y esta herramienta se utiliza para supervisar, evaluar y controlar los logros tanto a nivel institucional como en el ámbito sectorial.