Más de 1.000 personas participaron en Riohacha, de la movilización “No al golpe, sí a la vida”, convocada por las principales centrales obreras del país.
La movilización en la capital guajira partió del parque Simón Bolívar, al occidente de la ciudad y recorrió todos los puntos cardinales, hasta la plaza Almirante Padilla donde los líderes sindicales expresaron su apoyo a las reformas sociales del presidente Gustavo Petro y su rechazo a las recientes acciones del Consejo Nacional Electoral y el Congreso de la República.
La manifestación contó con la participación de cerca de una veintena de gestores del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida (SNCPV) en Riohacha. También los gestores acudieron a las movilizaciones similares que se realizaron en municipios como Maicao y San Juan del Cesar.
Los líderes sindicales e integrantes del Pacto Histórico en La Guajira, como Alberto Palmarrosa señalaron no estar de acuerdo “con la investigación que abrió el Consejo Nacional Electoral contra el presidente Petro y miembros de su campaña. Esta investigación es un golpe a la democracia. Así como lo que ha hecho el senador Alfredo Deluque, que se opone al proyecto de Ley que busca traerle agua a La Guajira”.
Los estudiantes de instituciones como el SENA, rechazaron los obstáculos que el Congreso de la República ha venido imponiendo a las reformas a la educación, toda vez que señalan: “no permiten el acceso general de los jóvenes a un derecho fundamental como lo es la educación para cualificar a la población colombiana”, tal como lo señaló Esneider Cotes, estudiantes de la institución.
“Tenemos que apoyar al presidente Petro, rodearlo, por que Colombia transita a un cambio que mejorará la calidad de vida de sus habitantes. No es posible que el poder que ganó el pueblo con Gustavo Petro, lo arrebaten los políticos tradicionales que hoy solo quieren seguir oprimiendo a la población”, señaló el diputado del Pacto Histórico, Luis Fernando Lobo, durante su intervención en la plaza pública.