El ministro Guillermo Herrera se reunió con Luis Díaz, ídolo del fútbol colombiano y 350 deportistas para dar a conocer las nuevas escuelas que se pondrán en marcha, gracias al fortalecimiento de la alianza suscrita con Mindeporte.

El pasado mes de abril, los niños colombianos celebraron la llegada del delantero del seleccionado nacional al programa bandera de la cartera del deporte, Escuelas Deportivas para Todos -EsDeporte, la herramienta social y deportiva más ambiciosa en la historia de la entidad.

Inicialmente, la alianza permitiría el funcionamiento de once escuelas, para 550 niñas y niños entre los seis y doce años de edad de los municipios de Barrancas y Fonseca; sin embargo, gracias a la acogida de la comunidad, compromiso del ministro Herrera como principal gestor del programa y el entusiasmo y apoyo de la fundación Luis Díaz, estas cifras aumentaron.

En total serán 16 los espacios de formación distribuidos entre la cabecera municipal de Barrancas, los corregimientos de Carretalito, Guayacanal y los municipios vecinos de Fonseca y Hatonuevo. La inversión para las cinco nuevas escuelas es de más de 150 millones de pesos y beneficiará a 250 niñas, niños y sus familias.

“Muchas gracias por recibirme así el día de hoy, acompañándome en este sueño que tuve hace un año cuando llegué al ministerio y vi la importancia de invertir más en la formación integral de las niñas y los niños en Colombia (…) para mí es importantísimo darle una oportunidad a los más jóvenes para que tengan un ejemplo, tengan disciplina, aprendan a jugar, aprendan a ganar, aprendan a perder también y tengamos mejores colombianos para el futuro”, expresó el ministro Herrera en su intervención, donde anunció la ampliación de las Escuelas Deportivas y la asignación de un importante presupuesto para el deporte infantil: “hoy quise venir hasta acá para seguir sellando esta alianza que tenemos con lucho y decirles que vamos a hacer más, vamos a llegar a 16 escuelas y vamos a hacer la inversión de más de mil millones de pesos aquí en La Guajira a través de la fundación Luis Díaz para tener más niños beneficiados, este es mi sueño azul y rosado”.

La ampliación de la alianza con la fundación Luis Díaz, ratifica el importante papel de los embajadores de las Escuelas Deportivas para Todos. Figuras como Dávinson Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, Falcao García, Yerry Mina, Nairo Quintana, Luis Javier Mosquera, Moisés Fuentes y la fundación del “Profe” Gabriel Ochoa, ya hacen parte del programa que transforma la vida de más de 33 mil niños colombianos.

Por su parte el 14 del seleccionado nacional se dirigió a los asistentes y recalcó la importancia de apoyar el deporte a temprana edad: “Para mí es un orgullo saber que cada niño, cada joven me sigue, estoy muy feliz de representarlos de esta manera que lo estoy haciendo a nivel internacional, les prometo que daré muchísimo más de lo que hoy en día estoy dando, como siempre para adelante de la mano de Dios (…) seguiré, seguiré luchando por grandes cosas, por grandes momentos, por representar bien a La Guajira, a todo el departamento”.

Para el 2022 el Ministerio del Deporte realizó una inversión de 881.666.666 millones de pesos en el departamento de La Guajira a través del programa Escuelas Deportivas para Todos, con el que se contribuirá en la formación de 1.150 niñas y niños de 14 municipios. Las disciplinas que se impartirán en 28 escuelas son: atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, fútbol de salón, polimotor y voleibol.