En total este proyecto tuvo una inversión de más de 9.600 millones de pesos que cambian la vida familiar y cotidiana de Carrizal gracias a las instalaciones fotovoltaicas, según cifras del Ministerio de Minas y Energía.

Los habitantes, de Carrizal, en San Juan del Cesar en La Guajira, ya no hay que bajar a La Junta para cargar los celulares en casa de amigos o en las tiendas que cobran $3.000. Ahora, se puede ver un partido de fútbol de la Selección Colombia y así unir a varias familias gracias al proyecto de energía fotovoltaica que beneficia a casi 500 familias.

El servicio eléctrico es, para la comunidad de Carrizal, una invitación al retorno y llegó con La Nueva Energía del Ministerio de Minas y Energía, gracias a los recursos que por la actividad minero-energética deben pagar las empresas en regalías y que se convierten en Obras que Transforman Vidas. En este caso: paneles solares para 496 familias en 50 veredas.

“Sí hay formas de hacer las cosas bien. Los recursos con los que hemos sido bendecidos como país, nuestro potencial mineral, hay que aprovecharlos de la mejor manera y generar Obras que Transforman Vidas en el territorio. Somos uno solo cuando trabajamos juntos”, aseguró la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, a quien nombraron madrina de proyectos.

Por la actividad del sector minero-energético, entre 2012 y 2020, La Guajira y sus municipios han recibido $2,95 billones en recursos de regalías, y para el bienio 2021-2022 cuentan con una asignación cercana a los $436 mil millones para la inversión en su territorio.