Con motivo de los 476 años de la ciudad, se realizó sesión descentralizada

En la sesión descentralizada, realizada en Riohacha, estuvieron

Al evento asistieron los senadores Mauricio Gómez Amín, presidente de la Comisión; Eduardo Emilio Pacheco, vicepresidente y Carlos Manuel Meisel Vergara.

Así mismo, estuvieron presente delegados de los ministerios de Vivienda, de Transporte, de Cultura y del Departamento Nacional de Planeación.

Como resultado, se anunció la realización de mesas técnicas con Planeación Nacional para revisar el tema financiero del Distrito y mejorar las finanzas territoriales.

Asimismo, se solicitó adelantar gestiones para que Riohacha cuente con un documento Conpes que fije las inversiones para la consolidación del territorio como Distrito y poder llevar a cabo el plan de trabajo diseñado con el apoyo de los honorables Concejales.

En cuanto al plan de movilidad, se realizarán reuniones para avanzar en la adquisición de los recursos para su implementación y de esta forma concretar proyectos como el Sistema de Transporte Urbano y la construcción de la vía 40, el cual el mandatario local catalogó como el proyecto más visionario para la expansión de Riohacha.

También, el Ministerio de Cultura anunció la aprobación de 1 millón de dólares de la Unión Europea para construir en Riohacha la escuela taller número 14 del país, donde, desde la formación, se recuperará el patrimonio y los oficios tradicionales de la ciudad. Este espacio articula la cultura, el emprendimiento y la formación para el trabajo y el desarrollo humano en pro de promover el desarrollo social y económico, a partir del fortalecimiento y la recuperación de las tradiciones.

De igual forma, para continuar apostándole a la competitividad y el desarrollo turístico, se llevará a cabo una mesa técnica con la Aerocivil, el Ministerio de Transporte y la administración distrital, para mejor la oferta de conectividad aérea en la ciudad y el costo de tiquetes aéreos con el objetivo de conectar a Riohacha con el resto del país.

Riohacha también se verá beneficiada con una inversión de 405 mil millones pertenecientes al pacto territorial La Guajira-Cesar, firmado con el departamento, que incluirá proyectos como la marina y el sistema de tratamiento de aguas residuales.

Reconocimiento al alcalde

Los parlamentarios entregaron un reconocimiento al alcalde, José Ramiro Bermúdez, por su gestión enmarcada en el Plan de Desarrollo “Riohacha Cambia la Historia”, destacando importantes resultados, pese a las dificultades presentadas por la pandemia, como “la dotación de comedores escolares para las instituciones educativas de la zona urbana y rural, la puesta en marcha de la planta de tratamiento del acueducto de Camarones, el inicio del proceso para la construcción del Estadio Federico Serrano Soto y la consolidación de la construcción del nuevo centro carcelario”.