La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo atiende las necesidades de agua de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, de acuerdo con los compromisos del Gobierno Nacional.

El director del UNGRD, Olmedo López permanece desde el lunes en La Guajira desarrollando los programas establecidos por el gobierno de Gustavo Petro para llevar soluciones de agua a muchas comunidades wayuu en los municipios de Maicao, Manaure, Uribia y Riohacha.

El 19 de julio hizo la socialización de la Feria del Agua, estrategia que busca el suministro de agua, mantenimiento de jagüeyes, de pozos, de molinos, de vías, entregar tanques de almacenamiento y ollas comunitarias.

“La Feria del Agua se realiza con el fin de apoyar a las comunidades más vulnerables de la Alta y Media Guajira”, señaló el director de la Ungrd, Olmedo López.

Manifestó: “vamos a organizarnos para entender lo que la humanidad sufre. El cambio climático es inminente, debemos actuar ya para no quedarnos sin agua en el futuro”.

Además, resaltó, que, “el agua es del pueblo, a eso vinimos, a poner al servicio del pueblo guajiro el agua que está en la región, que ni una gota de agua, quede bajo el subsuelo cuando un pueblo está esperando”.

En este evento estuvo presente la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, quien señaló, que la gestión que se adelanta por el agua “es un despliegue de fuerzas para ayudar a la comunidad a salir adelante”.

Por su parte del comandante del batallón de Ingenieros Militares, general Jorge Hernández dijo que cada gota de agua cuenta en La Guajira. “Este trabajo es fundamental para la conservación del recurso, el fin es mitigar impactos negativos de sequías garantizando un acceso continuo al agua incluso en períodos de escasez”.

En el marco de este evento se hizo un homenaje a las víctimas de la tragedia de Quetame, Cundinamarca con una ofrenda floral y un minuto de silencio.

Para efectos de la Feria del Agua la UNGRD suscribió un convenio con el Ejército Nacional por 92 mil millones de pesos para realizar lo proyectado.

De igual forma, el general Jorge Hernández, comandante del batallón de Ingenieros dijo que el componente de ingenieros militares que ha sido desplegado en el departamento de La Guajira, son 30 equipos, 72 hombres y un ejemplar canino para atender las necesidades de los wayuu en Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao.

“Hemos puesto a disposición la maquinaria de línea blanca y amarilla especializada para realizar el mantenimiento de jagüeyes incluye retroexcavadoras, vibrocompactador, tres volquetas doble troque y un tracto camión con su respectiva camabaja. También equipos especializados para suministro de agua potable y mantenimiento de pozos y un kit mejoramiento de vías.

El director de la UNGRD lideró la entrega de un jagüey y de vías a la comunidad Cachaca 3 de Riohacha. En esta ranchería se hizo la ampliación para garantizar un reservorio de agua para los guajiros de esta zona del departamento.

El nuevo jagüey  tiene una capacidad de 400 mil galones de agua y unas dimensiones de 50 por 20 y una profundidad de 1,40 metros, lo que permitirá que esta comunidad pueda hacer una buena reserva de agua cuando llueva y tener suficiente agua para los animales y sus quehaceres domésticos.

El Ejército Nacional viene desarrollando estas actividades de rehabilitar y hacer mantenimiento a los jagüeyes y también en las vías de acceso a las comunidades.

En la Cachaca 3, ingenieros militares iniciaron la intervención de una vía de aproximadamente dos kilómetros para garantizar el tránsito de carrotanques con agua potable.

La comunidad ya recibió carrotanques con agua potable. Fue toda una intervención integral que permite mitigar un poco las necesidades de agua en las comunidades.

Para Viviana Fonseca, quien vive en la Cachaca 3, todas estas soluciones a las necesidades que tienen mejorarán la calidad de vida de todos, “antes nos tocaba buscar agua a otras comunidades y hasta a Riohacha, a pie con tal de tener una pimpina”.

La comunidad en agradecimiento le dio al director de la UNGRD, Olmedo López el bastón de la palabra para mantener esa comunicación constante, ese diálogo genuino con los wayuu.

Irina Illidge, líder wayuu destacó la labor de los ingenieros del Ejército Nacional y de la UNGRD, “esto permitirá tener una vía para el tránsito de carrotanques con agua y un jagüey para reservar agua”.

En la comunidad indígena Mashalerain en Uribia, ubicada en la vía al Cabo de la Vela, el director realizó la entrega de ayudas humanitarias a familias wayuu.

El 20 de julio se hizo el lanzamiento de la Feria del Agua en la zona extrema de Manaure, donde se presentan las muertes de niños con desnutrición en la comunidad Wayutamana.   Allí miles de familias wayuu conocieron del programa. También llevó carrotanques con agua para mitigar esta fuerte sequía y seguir avanzando en las estrategias planeadas por el Gobierno de Gustavo Petro. La feria del Agua se realizará también en Uribia y en Maicao.